Prensa económica

ECONOMÍA,  FINANZAS

Inversiones en línea

Inversiones en línea: todo lo que se debe saber sobre las Opciones Binarias

En los últimos años, la cantidad de inversores e inversoras en Argentina que han optado por los mercados financieros online ha ido en aumento. La lucha ante factores como la inflación y la suba de precios en sectores clave, así como la incertidumbre económica y política que se vive a nivel global con la salida de la pandemia y los conflictos bélicos, lleva a que los ahorristas e inversores deban desplegar diferentes estrategias.

Por supuesto, la primera alternativa ante este panorama ha sido consultar los medios digitales: un adulto promedio pasa más de 7 horas conectado a internet por día, por lo que por qué no iba a encontrar allí las respuestas financieras que estaba buscando. Después de todo, con solo deslizar un dedo en la pantalla, es posible acceder a distintos mercados. Un dato más que revelador al respecto: la edad de ingreso a los mercados es mucho menor que hace algunas décadas.

El crecimiento de los mercados digitales

En la misma línea, así como se pueden ver a simple vista los grandes cambios que ha hecho internet y las nuevas tecnologías en sectores como el comercio electrónico, los mercados financieros también se han visto revolucionados por estos factores. Un claro ejemplo de ello es el crecimiento de algunos mercados que hasta hace poco tiempo eran considerados marginales o reducidos.

El boom relacionado a las criptomonedas, sin ir más lejos, es quizás el caso más concreto. El primer activo financiero nacido de forma 100% digital, allí por el año 2009, tuvo sus años dorados en el 2020 y 2021, con rendimientos que lograron sorprender a propios y extraños. En medio de una economía paralizada por la pandemia, las monedas digitales, con Bitcoin a la cabeza, lograron seducir a nuevos inversores.

A pesar de encontrarse en una racha bajista, las criptomonedas siguen ocupando un lugar central en los principales medios de comunicación, lo que sin dudas comprueba la obtención de nuevos nichos de inversión por parte de estos activos financieros en línea. Algo similar ocurre con otras alternativas, como es el caso del mercado Forex o las Opciones Binarias.

Opciones Binarias: un fenómeno que llegó para quedarse

Respecto a este segundo, en la actualidad se puede ver un gran renacer, en especial gracias a los avances de las empresas del rubro fintech en Argentina y en el resto de la región. Por ejemplo, si se realiza un análisis de PocketOption, encontraremos que esta herramienta ha facilitado el ingreso de inversores que hasta hace poco tiempo desconocían la existencia del mercado de Opciones Binarias y su funcionamiento.

La mayor oferta de brókers en línea no solo permite que se haya democratizado más el ingreso a los mercados, sino que también colabora con el fortalecimiento en la educación financiera por parte de los pequeños y medianos inversores. En otras palabras, se han comenzado a derribar viejos mitos en torno a los mercados, como el caso de necesitar grandes cantidades de dinero para poder comenzar a operar.

Ahora bien, centrándonos en el funcionamiento de las Opciones Binarias, encontraremos que es un mercado en donde la volatilidad es un valor positivo. ¿Qué significa esto? Que los inversores podrán usar a su favor los cambios que se producen en el mercado, los cuales se han potenciado y agilizado tras la llegada de la pandemia en 20202.

Tal y como indica su nombre, este mercado se encarga de predecir cuál será el comportamiento del valor de un activo en un determinado periodo de tiempo, el cual puede ser en el corto, mediano o largo plazo. Las alternativas son dos, de allí su carácter binario: alza o baja. En periodos de mayor volatilidad como el actual, pueden presentarse importantes oportunidades de mercado.

Así entonces, para aquellos inversores que tengan una baja o moderada aversión al riesgo, las Opciones Binarias pueden ser una gran manera de encontrar oportunidades de obtener beneficios y rendimientos y protegerse de posibles consecuencias inflacionarias o devaluatorias. En ese mismo sentido, la lista de brokers de opciones en Argentina se actualiza a cada instante, por lo que el inversor contará con una gran libertad a la hora de elegir.

Consejos para invertir en Operaciones Binarias

Ahora que conocemos un poco más las raíces de este fenómeno de inversión en Argentina, es el momento indicado para conocer una serie de consejos y recomendaciones antes de empezar a invertir allí. Empecemos:

1) Aprender del mercado: si bien las herramientas tecnológicas permiten que operar sea mucho más sencillo, el sector financiero siempre se ha caracterizado por tener un conocimiento específico. Internet agiliza los tiempos, pero no elimina la necesidad de interiorizarse en los términos y en las estrategias de cada mercado.

En esa misma línea, es importante recordar una de las reglas de oro de todo inversor con experiencia: el tiempo invertido en formación financiera nunca da pérdidas. Conocer mejor los detalles de las Opciones Binarias ayudará a que operemos con tranquilidad, confianza y que los buenos resultados aparezcan.

2) Diversificar: siguiendo con las reglas de oro de los mejores inversores del mercado, la diversificación es clave para la buena salud financiera. Sobre todo hoy en día, en donde la ya mencionada facilidad técnica que brinda internet permite que los usuarios puedan aprender y operar en diversos mercados.

Además, no debe olvidarse que las Opciones Binarias son un mercado con tendencia al riesgo, por lo que ampliar nuestra cartera con alternativas más estables nos ayudará a cubrirnos ante eventuales pérdidas o malos movimientos. Nuestras abuelas ya lo decían con claridad: nunca es bueno colocar todos los huevos en la misma canasta.

3) Metas financieras claras: en un mercado tan dinámico como las Opciones Binarias, es importante contar con objetivos financieros personales que sirvan de guía y parámetro a la hora de evaluar nuestros rendimientos y estrategias. Después de todo, no es lo mismo querer salvaguardar nuestros ahorros que elevar al doble nuestro capital, por ejemplo.

Con este paso, podremos saber cuánto dinero estamos dispuestos a invertir, qué metas logramos alcanzar y en cuánto tiempo podremos hacerlo. Además, será mucho más sencillo saber cuándo es un buen momento para cambiar nuestras estrategias o revisar mejor nuestros movimientos en el mercado financiero.

4) Estudia y define estrategias: una vez que conoces tus metas financieras, podrás saber qué estrategia es la que mejor se aplica a tus objetivos. El mercado de las Opciones Binarias cuenta con una gran amplitud de estrategias de acuerdo a los diversos resultados que se quieran obtener.

Por suerte, así como es más fácil ingresar a los mercados, en la actualidad también es más fácil formarse de manera profesional en los mercados. Para ello, se debe conocer a fondo nuestro perfil de inversor: ¿qué riesgos estamos dispuestos a asumir y cuáles no? ¿Nos define mejor un perfil conservador o arriesgado?

5) Pensar a largo plazo: por último, un factor muy importante. Si bien las Opciones Binarias son un mercado muy dinámico, conviene siempre pensar a largo plazo, ya que los rendimientos aparecerán con fuerza en el tiempo. Es un error frecuente pensar que es posible hacerse de grandes sumas en el poco tiempo: la paciencia, aquí, es una virtud.

Foto de Wance Paleri en Unsplash