Prensa económica

Actualidad,  RANKINGS

Se entregaron los Premios a la Exportación Argentina

Se llevó a cabo, en su trigésimo quinta edición anual, el evento oficial que premia a los exportadores argentinos, bajo la organización de la revista Prensa Económica, y los auspicios del ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores de la Nación.

 

El imponente Salón Central del Banco Nación fue nuevamente sede de la entrega de los Premios a la Exportación Argentina. La presencia de directivos de las más importantes empresas, funcionarios y dignatarios extranjeros, dieron cuenta de la expectativa por el retorno presencial de un evento tan tradicional. En el estrado, presidieron el acto la presidenta del Banco Nación, lic. Silvina Batakis; el subsecretario PyME, lic. Tomás Canosa Argerich, en representación del Ministerio de Economía; el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), ing. Fernando Landa y el director de Prensa Económica, Jorge Amorín.

Los “Premios a la Exportación Argentina”, son asignados en base a los resultados del “Ranking de las 1.000 Empresas que más Exportan”, publicado en exclusiva por la revista Prensa Económica. Las empresas que más exportaron en su respectivo rubro durante 2021 fueron acreedoras a los premios.
Al culminar el acto, se entregaron los tres Primeros Premios a la Exportación, a empresas que destacaron según distintos criterios.

Primeros Premios a la Exportación

• Por el continuo liderazgo en las exportaciones de la Industria del Caucho recibió un Primer Premio a la Exportación, Dunlop Argentina. Fue distinguido su director general, Juan Ernesto Spinelli.
Dunlop exporta mangueras rotary de alta presión para los mercados petroleros de EE.UU., Brasil, India y Pakistán. Las mejoras tecnológicas desarrolladas localmente por sus ingenieros contribuyen a su éxito comercial en el exterior.

• Por su exitosa trayectoria en los mercados externos, recibió un primer premio Granja Tres Arroyos. Su gerente general, Gustavo Cabrejas, recibió la distinción
Es una empresa familiar que cuenta con una importante producción integrada en la industria avícola. Ha desarrollado valiosos esfuerzos en su expansión comercial, y hoy exporta 35% de su producción a más de 30 países de los cinco continentes. En el último año, exportó por valor de U$S 118 millones.

• Por el sostenido esfuerzo de inversiones para incrementar su producción, logrando desde 2015 liderar las exportaciones del sector Petrolero, recibió el Primer Premio a la Exportación, Pan American Energy, y su gerente ejecutivo Daniel Ciaffone.
PAE exporta desde hace dos décadas petróleo crudo a Medio Oriente y EE.UU.; gasolinas a Brasil, Paraguay, Caribe y África; y carbón de petróleo a Europa y Asia. En el último año realizó ventas al exterior por más de U$S 1.000 millones. Desde el 2001 la compañía ha realizado inversiones en exploración y producción en el país por U$S 20.000 millones.

Premios a la Exportación:  Mayores exportadores en su rubro

 

1- Industria Pesquera: El Grupo Newsan y su división Newsan Food recibieron el premio como mayores exportadores. Recibió el galardón su director general, Miguel Glikman.
El grupo tuvo un rápido crecimiento, a partir del desarrollo de la división Newsan Food, llegando a ser el principal exportador de la industria pesquera. En 2021 exportó por U$S 183 millones a 69 países. La compañía además exporta miel, aceite de maní, de oliva y carnes porcinas.

2- Industria Frutícola: S.A. San Miguel fue el mayor exportador de Argentina y uno de los mayores del mundo.
Recibió la premiación su CEO, lic. Pablo Pla.
Líder mundial en exportación de limón, produce 30% del aceite de limón del mundo, y 90% de su facturación corresponde a exportaciones. La mayor parte de sus inversiones se destinan a agregar valor a la exportación.

3- Productos para el Agro: Syngenta Argentina. Lo recibió su presidente para Argentina y Latinoamérica Sur, Antonio Aracre.
Syngenta exporta semillas y productos de protección con soluciones innovadoras para cada cultivo, a países de la región y el mundo. Su plan de canje “tecnología por granos”, benefició a los productores, y comenzó a exportar en forma directa soja y maíz a China.

4- Industria Gasífera: TGS, Transportadora de Gas del Sur. Recibió la distinción su director general, Ing. Oscar Sardi.
TGS produjo 550 mil toneladas de gas licuado en el Complejo Gral Cerri, Bahía Blanca, de los que destinó el 50% a exportación, tanto a países de la región, como en buques a otros continentes. En 2021 duplicó sus exportaciones, llegando a U$S 225 millones.

8- Alimentación: Arcor. Lo recibió la gerente corporativa de Asuntos Públicos, lic. Cecilia Rena.
Desde 1964 exporta golosinas, galletitas y alimentos, así como productos de packaging y agro a más de un centenar de países. Posee 40 plantas en Argentina, países de Sudamérica, México y Angola. En el último año exportó por U$S 345 millones desde Argentina.

9- Aceitero y Cerealero: Cargill S.A. La distinción la retiró su director Diego García De la Torre.
En 2021 Cargill lideró el Ranking de Exportadores como la mayor empresa exportadora de Argentina, con un total de U$S 4.823 millones. Sus productos y servicios se concentran en granos, acopios, aceites, harinas, fertilizantes, productos especiales y malta.

10 – Bebidas: Cepas Argentinas S.A. Su director Fernando Morales recibió la distinción.
El grupo Cepas ha desarrollado mercados en la región para sus marcas de bebidas de baja o nula graduación y en base a hierbas. Es uno de los cinco mayores exportadores globales de jugo de uva concentrado, llegando a países de cuatro continentes.


Premio Especial COFACE ARGENTINA

Empresa cooperativa exportadora: Fecovita, Federación de Cooperativas Limitada. Lo recibió el licenciado Fernando José Calahorra, gerente Regional Metropolitano.
Es la mayor exportadora de vino a granel y mosto de uva del país y tercera de vinos fraccionados. Presente en más de 40 países, logró un fuerte crecimiento en Reino Unido, EE.UU., China, Rusia y Canadá. Exporta el 25% de su producción. Fecovita nuclea a más de 5.000 productores integrados en 29 cooperativas.


11- Sanidad Animal: Biogénesis Bagó. Fue distinguido su director, contador Ariel Martínez.
Biogénesis Bagó exporta desde hace dos décadas vacunas contra la aftosa, rabia canina, antiparasitarios, suplementos de vitaminas entre otros. Llega a países de Latinoamérica, EE.UU., sudeste asiático y Medio Oriente. Vende al exterior el 30% de su producción.

12- Maquinaria Agrícola: Industrias John Deere Argentina. Lo recibió su director de Asuntos Corporativos, lic. Rodrigo Weisburd.
Desde su planta de Granadero Baigorria, Santa Fe, John Deere exporta maquinaria agrícola, especialmente motores diesel, a distintos mercados entre ellos Brasil. En 2021 sus exportaciones fueron de U$S 180 millones.

13- Industria Láctea: Mastellone Hnos. S.A. Recibió su director de Mercados Externos, Fernado Monticelli.
La empresa cuenta con una larga trayectoria en mercados regionales, habiendo registrado un fuerte incremento en sus exportaciones en 2021, por U$S 112 millones. Sus proyectos expansivos se enfocan en especial en los mercados externos.

14- Industria del Envase: Tetra Pak. Recibió el premio su director general para Argentina y Cono sur, Javier Quel.
Tetra Pak exporta desde hace más de tres décadas, envases para alimentos, jugos y vinos. Las ventas externas a varios países de la región representan el 35% de su producción. En el último año exportó por U$S 75 millones.

15- Metales no Ferrosos: ALUAR Aluminio Argentino. Fue distinguido su director, Evando Figallo.
ALUAR exportó en 2021 por más de U$S 580 millones. La empresa es la única que fabrica aluminio primario en Argentina, exportando 70% de su producción.

16- Higiene y Cosmética: Unilever de Argentina. Recibió el premio, la directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, lic. Natalia Giraud.
Con 6 plantas en el país, Unilever produce elementos de limpieza para la ropa y hogar, desodorantes, fragancias, shampoos, entre otros. Alcanzó a más de 20 países de la región, Europa y Asia, con exportaciones por valor de U$S 196 millones.

17- Industria Azucarera: Ledesma S.A. Recibió la distinción el gerente de Comunicación Institucional, Ignacio Duelo.
Ledesma es el primer productor de azúcar de Argentina, con 400.000 t. anuales, 20% del total. El último año exportó por U$S 91 millones.

18- Industria Frigorífica: Swift Argentina. Recibió el testimonio Leonardo Chiabrera, director de Exportaciones.
Swift concentra el 56% de la producción de carnes cocidas congeladas del país y exporta el 98% de los productos enlatados a más de 70 países. Destina a los mercados externos el 70% de su producción con valor agregado. En el último año exportó por U$S 517 millones.


Premios Especiales del Banco Nación Argentina

Desarrollo de mercados externos: Sobrero y Cagnolo S.A. Recibió la distinción su vicepresidente, César Sobrero.
Sobrero y Cagnolo es una empresa familiar dedicada a elaborar productos lácteos en San Marcos Sud, Córdoba. En base a una integración vertical y tecnología, se expandió en el mercado local y exporta leche y suero en polvo a más de 40 países.

Inversiones para exportar: Laboratorios Argentinos Farmesa. Recibió su presidente, Gabriel Pérez Fioti.
La empresa se dedica al desarrollo y producción de ingredientes y especialidades para la industria alimenticia. Desde sus modernas plantas en Argentina y sudeste asiático, exporta más de la mitad de su producción a más de 40 países de los cinco continentes.

Apertura de nuevos mercados: La Cachuera S.A. Recibieron Rodrigo Paredes Bluma y el Gte comercial Jorge Canzani.
La Cachuera es la principal empresa exportadora de yerba mate de Argentina, con llegada a países como Siria, Líbano, Chile, España, Francia, EEUU, Australia, Canadá, entre otros. Con más de 12.000 t. anuales reúne el 35% de las exportaciones de yerba mate del país.


19- Industria Gráfica y Editorial: Artes Gráficas Modernas. Recibió la distinción la directora de Marketing y Desarrollo, Julieta Caletrio.
Hace más de dos décadas la empresa comenzó a exportar etiquetas y máquinas etiquetadoras. Hoy destina más del 40% de su producción a 17 países en especial de América Latina. En los últimos años la empresa ha logrado acrecentar sus mercados externos.

20- Industria del Neumático: FATE S.A. Recibió la distinción su directora de Comercio Exterior, lic. Loreley Puy.
La compañía argentina diseña, fabrica y comercializa neumáticos para países de la región, así como para EE.UU. y Europa. Las exportaciones alcanzan casi dos tercios de su producción total.

21- Laboratorios: Instituto Massone S.A. Su directora de Compliance María Daniela Luque recibió la distinción.
El laboratorio argentino logró consolidarse en el ámbito internacional a través de investigación e incorporación de nuevas tecnologías. EE.UU. y Europa son los mercados principales a los que la compañía exporta la casi totalidad de su producción para el tratamiento de la fertilidad humana.

22- Materiales para la Construcción: Yesos Knauf Argentina. Recibió el premio Tristán de Villalobos, gerente de Marketing y Comunicación.

23- Productos y Dispositivos Médicos: Wiener Laboratorios. Fue distinguido su director de Negocios Internacionales, Juan Ignacio Feliú.
Desarrolla, fabrica y comercializa reactivos para diagnóstico clínico, equipamiento e instrumental médico y software para laboratorios. Inició sus exportaciones en 1970 y hoy sus productos se distribuyen en toda América Latina, Europa y EE.UU. desde su planta de Rosario.

24- Industria del Vidrio y Cristales: VASA, Vidriería Argentina S.A. Recibió la distinción, su gerente de Ventas internacionales, Lic. Verónica Tirendi.
Es la mayor exportadora de vidrio plano de Argentina, utilizado para el sector de la construcción. Sus principales mercados son Sudamérica, Centroamérica y países africanos.