Peso argentino: el más devaluado entre los emergentes

En un contexto de enfrentamiento económico entre China y EEUU, el efecto global ha sido la aversión al riesgo por parte de los fondos de inversión a los países emergentes, volviendo a la tranquilidad del súper-dólar. Pero porqué el impacto devaluatorio ha sido más dramático en Argentina que en el […]

En un contexto de enfrentamiento económico entre China y EEUU, el efecto global ha sido la aversión al riesgo por parte de los fondos de inversión a los países emergentes, volviendo a la tranquilidad del súper-dólar. Pero porqué el impacto devaluatorio ha sido más dramático en Argentina que en el resto del mundo.

Menos de una semana duró la euforia de la reclasificación de Argentina de “economía de frontera” a “economía emergente”. Lejos de atraer inversiones, la buena noticia llegó un minuto antes de la caída mundial de las economías emergentes y la devaluación de sus monedas.

El salto de la cotización fue del 56,3% en el primer semestre y un 15,9% en junio. El peso argentino es la moneda emergente más devaluada

La oferta oficial de divisas no calmó al dólar

Es una pregunta recurrente, pero que en la Argentina nunca encuentra una respuesta definitiva: ¿por qué sube el dólar? Este final de junio encontró una persistente demanda por el cierre de posiciones de fin de mes y cobertura inversora, tanto de empresas como del público, en fecha del cobro de salarios y medio aguinaldo.

La demanda del viernes acercó al dólar minorista a los 30 pesos y obligó a la intervención oficial por USD 450 millones, casi la mitad (44%) del volumen negociado, aunque la oferta no fue suficiente contraparte para bajar la cotización.

Factores locales y externos convergen en la escalada: no es ajeno al salto del dólar en la plaza cambiaria el temor por la desaceleración de la economía doméstica y la creciente aversión global al riesgo, que produce hace semanas una devaluación de las monedas emergentes.

Entre las economías emergentes, la moneda argentina es la que más se devaluó en el mundo en 2018: un 14,5% en junio y un 36% en el transcurso del año. Esto se traduce en un salto de la cotización del dólar de 56,3% en el primer semestre y un 15,9% en junio.

SEIS MOTIVOS DETRÁS DE LA SUBA DEL DÓLAR:

1) INFLACIÓN. Entre enero de 2016 y junio de 2018 la inflación en Argentina acumuló cerca de 103 por ciento. El evidente retraso de la cotización del dólar, al haber aumentado por debajo de la inflación en 2016 y 2017, generó un efecto de “olla a presión”. En 2018 recuperó todo el terreno y hoy se ubicó por encima del recorrido general de los precios minoristas. En dos años y medio acumula un alza de 122,7%, desde los $13,28 del 30 de diciembre de 2015. Si el dólar hubiera replicado el movimiento de la inflación, hoy debería costar 27 pesos.

2) ESCASA OFERTA. Con un dólar que se dispara desaparecen los vendedores o aquellos que venden solo aceptan precios en alza. Apenas la oferta de la banca pública modera la suba en períodos de incertidumbre. Por eso, la pérdida de USD 12.000 millones de reservas entre marzo y mayo fue una señal de alerta que recalentó la demanda.

 En 2018, además, hubo menor liquidación de los agroexportadores por varios motivos: la sequía que recortó severamente la cosecha, la eliminación de la obligatoriedad de liquidar divisas en el país y la caída de los precios de las materias primas. A USD 320 por tonelada, la soja tiene hoy el precio más bajo desde marzo de 2016 y similar al de marzo de 2008. Y es la mitad que el alcanzado en 2012.

3) DEVALUACIONES EMERGENTES. La apreciación global del dólar, consistente con el aumento de las tasas de interés en el país norteamericano, golpea a las divisas en todo el mundo, en especial las emergentes como el peso argentino y la lira turca. Por ejemplo, en Brasil el dólar acumula en 2018 un alza de 17,2%, de 3,31 a 3,88 reales. La devaluación de la moneda del principal socio comercial de la Argentina también afecta a la cotización de nuestra moneda.

4) AVERSIÓN AL PESO. Una escalada del dólar que no parece tener un límite preciso genera a la par una aversión por las inversiones en moneda doméstica. El temor que generó la licuación de capital invertido en las LEBAC en mayo y junio es mayor que el incentivo de tasas de interés que ya superan el 40% anual. Frente a una inflación que también está en ascenso, el dólar, con una ganancia superior al 50% en seis meses, se impuso como inversión ganadora y un refugio ante eventualidades futuras.

119 thoughts on “Peso argentino: el más devaluado entre los emergentes

  1. Whats Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively useful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & aid other users like its aided me. Great job.

  2. Hello, Neat post. There is an issue with your site in web explorer, could test this?K IE nonetheless is the market chief and a large section of other folks will leave out your magnificent writing because of this problem.

  3. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

  4. Thanks for sharing excellent informations. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the info I already searched everywhere and simply could not come across. What a great web site.

  5. Thanks for some other informative web site. Where else may I am getting that type of information written in such a perfect manner? I’ve a undertaking that I am just now running on, and I have been at the look out for such information.

  6. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

  7. I have learn some just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you place to create such a great informative web site.

  8. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your site? My website is in the very same niche as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Appreciate it!

  9. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog based on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  10. Thank you for any other informative web site. Where else could I get that type of information written in such a perfect method? I’ve a challenge that I’m simply now working on, and I’ve been at the look out for such information.

  11. Greetings I am so thrilled I found your web site, I really found you by accident, while I
    was looking on Yahoo for something else, Anyways I
    am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post
    and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go
    through it all at the moment but I have bookmarked it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent
    job.

  12. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this outstanding blog!
    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will share this site with my Facebook group.
    Talk soon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

Los números de una economía al rojo vivo

Mié Jul 18 , 2018
La inflación más alta de los últimos dos años, la industria que cae luego de doce meses de crecimiento y el déficit de cuenta corriente más elevado desde la salida de la Convertibilidad. ¿Hacia dónde va la economía argentina de cara a un año de elecciones presidenciales?  Según el análisis […]

Peso argentino: el más devaluado entre los emergentes

tiempo de lectura: 3 min