Aun así, en un escenario a cinco años predomina como opción más elegida recibir una parte del salario en pesos y otra en moneda extranjera. El 72% de los encuestados afirma que no tiene la chance de elegir si cobrar en pesos, moneda extranjera o en una combinación de ambas, a pesar de que le
Aun así, en un escenario a cinco años predomina como opción más elegida recibir una parte del salario en pesos y otra en moneda extranjera. El 72% de los encuestados afirma que no tiene la chance de elegir si cobrar en pesos, moneda extranjera o en una combinación de ambas, a pesar de que le gustaría. Quienes tienen la posibilidad de elegir en qué moneda cobrar el sueldo pertenecen principalmente al nivel socioeconómico alto (24%), entre los trabajadores de 20 a 29 años (21%) y entre los varones (22%). Así lo informa un estudio de opinión realizado por la consultora Opinaia para la empresa global de Recursos Humanos y gestión de nómina Deel.
La empresa global de recursos humanos y gestión de nómina Deel analiza constantemente las tendencias del mundo del trabajo. Junto a la consultora Opinaia, indagó sobre las preferencias de los trabajadores argentinos a la hora de cobrar sus sueldos o recibir pagos, antes y después de la salida del cepo. Como resultado, el estudio «Tendencias en las expectativas salariales de los trabajadores argentinos» relevó la visión de más de 900 trabajadores locales de entre 20 y 50 años, tanto autónomos como del sector privado.
Este nuevo relevamiento realizado tras el fin del cepo, muestra que creció de 33% a 50% la preferencia por cobrar íntegramente en pesos y esta elección se ubica por encima del 45% en todos los grupos etarios y niveles socioeconómicos. Se destaca particularmente en personas de entre 30 y 39 años (52%).
Sin embargo, la mayoría de trabajadores sigue eligiendo cobrar parte en moneda extranjera como expectativa de mediano plazo. Es la alternativa más elegida en una proyección a cinco años, sin diferencias significativas entre los resultados obtenidos previo a las nuevas medidas (44%) y pos levantamiento del cepo (46%). Esta preferencia muestra una demanda sostenida por mecanismos de diversificación que permitan combinar estabilidad operativa con resguardo de valor.
Quienes prefieren cobrar todo en pesos destacan la practicidad cotidiana y mencionan como principal argumento que se trata de la moneda de uso diario en el país (32%), junto a la facilidad que les brinda para administrar sus gastos (17%). Sólo un 7% menciona tener confianza en la estabilidad del peso.
Asimismo, entre quienes prefieren la combinación de monedas los motivos más importantes son: poder cubrir gastos locales y ahorrar en dólares (36%) y evitar perder poder adquisitivo ante posibles devaluaciones (24%).
Al ahondar en la satisfacción con la forma en la que perciben los pagos, el 72% de quienes cobran todo en pesos se manifiesta satisfecho. Este nivel de satisfacción crece al 91% entre quienes reciben parte del salario en moneda extranjera y alcanza un 86% entre quienes cobran exclusivamente en divisas extranjeras, donde además se observa un mayor porcentaje de «muy satisfechos» (54%).
Brechas en el acceso a una mayor autonomía financiera
Más allá de las preferencias, la mayoría de los trabajadores no puede elegir la moneda en la que cobra su salario: el 72% de los encuestados afirma que no tiene la chance de elegir si cobrar en pesos, moneda extranjera o en una combinación de ambas. Ante este escenario, la contratación internacional se mantiene como una alternativa interesante dado que brinda acceso a una gama mucho más amplia de oportunidades laborales, tanto nacionales como internacionales, en la que los profesionales contratados -y que cobran a través de plataformas como Deel- pueden elegir percibir su ingreso en la moneda de su preferencia. La posibilidad de elegir aparece entre quienes pertenecen al nivel socioeconómico alto (24%), entre los trabajadores más jóvenes de 20 a 29 años (21%) y entre los varones (22%). Sólo el 12% de las mujeres encuestadas afirma que puede elegir en qué moneda cobrar su sueldo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *