El historiador y escritor Osvaldo Bayer reflexionó sobre los cambios en la sociedad al evaluar la falta de entusiasmo en fechas emblemáticas como el Día del Trabajador, la que atribuyó “al consumismo anestésico del sistema“.
“Los 1º de mayo a esta hora los obreros estaban marchando hacia Plaza de Mayo, y ahora se deben haber ido a la costa a pasar el día“, analizó Bayer en diálogo con radio Provincia de Buenos Aires.
El intelectual anarquista rememoró que “antes los líderes sindicales eran los primeros en iniciar las marchas“.
En ese marco, calificó de “despreciable lo que se ha hecho con el trabajo esclavo, que sigue mostrando postales del horror, como la última, en la que dos niños murieron en un incendio en un taller textil clandestino en el barrio porteño de Flores“.
Para Bayer, “habría que iniciarle juicio político a los responsables de todo eso, porque no puede quedar así, en vano. Hay que pensar en esa gente explotada, en esos niños“, enfatizó, y consideró que tendría que conformarse “una comisión investigadora en el Congreso“.
También señaló que “las autoridades tienen que hacer un esclarecimiento total” de esos casos y pidió “juzgamiento y prisión perpetua para todos los individuos que han hecho esta explotación porque las pruebas están ahí: barrios enteros instalados y todos saben las cosas que ocurren allí“.
Para Bayer, “ni la sociología podría explicar que en nuestra sociedad sigan ocurriendo estas cosas“, y caviló que las víctimas “son gente que necesita comer y resulta víctima de esa perversión laboral“.