El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, reglamentó el pasado viernes la posibilidad de que se utilice el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones comunales
El Gobierno porteño reglamentó este viernes el mecanismo electoral; según explicaron, luego de la carga del voto una máquina imprime una boleta de papel a fin de poder establecer un doble control.
Los beneficios, según anunciaron desde el gobierno capitalino, consisten en la reducción de costos, la transparencia, y la rapidez para el votante, como para el recuento, que es automático.
El sistema electrónico debutará en las PASO. En los comicios presidenciales nacionales, sin embargo, se continuará con la clásica boleta de papel.
Después de cargar el voto, la máquina imprime una boleta de papel que va a una urna, con lo cual habrá un doble control para que, ante cualquier cuestionamiento, se pueda abrir una urna para hacer el recuento.
El sistema proveerá al elector la visualización en la pantalla de la máquina de votación, en primer lugar, de las opciones electorales por agrupación política, permitiendo al elector la votación por lista completa de precandidatos o candidatos, o por cada categoría de cargos a elegir”, mientras que la Autoridad de Aplicación diseña la Boleta Única, adecuando sus características a las máquinas de votación, que deben contar con pantalla táctil para la selección de las opciones electorales de las que disponga el elector. Adicionalmente es importante notar que, según lo indicado, el sistema modificará en forma aleatoria la visualización de las opciones en pantalla, garantizando de este modo el tratamiento igualitario de todas las agrupaciones políticas.