Qué consecuencias tendría para Argentina una crisis financiera global?

Los representantes del Gobierno contienen la respiración por el impacto que puede tener en las acciones, los bonos y el riesgo país de Argentina,después del black monday en Wall Street. La suba en la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro de los EEUU, que llegó […]


Los representantes del Gobierno contienen la respiración por el impacto que puede tener en las acciones, los bonos y el riesgo país de Argentina,después del black monday en Wall Street.

La suba en la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro de los EEUU, que llegó al récord del 2,85% anual, provocó un cimbronazo en Wall Street y en las acciones globales. ¿Cómo impactará en una eventual suba del riesgo país?

Como tantas otras veces que Argentina se ha abierto al mundo, en busca de crédito y comercio, hemos quedado involuntariamente sujetos a los caprichos de mercados externos. Todo este fenómeno generó un `flight to quality´ o vuelo a la calidad: muchos de los dólares que salieron de Estados Unidos, aprovechando las altas tasas de interés de países emergentes (como Argentina), decidieron volver, por un mayor rendimiento local, provocando la baja del Merval y la suba del dólar. Por suerte sólo se trató de un día de furia. ¿O no?

Mayor costo del endeudamiento

Un informe de la consultora ACM alerta a los economistas argentinos: “existe un aumento en el costo de financiamiento y además en un mercado en el que los bonos soberanos no tienen demandada. Por eso el ministro de Finanzas, Luis Caputo, hizo bien al anticiparse al cambio de presidente en la Reserva Federal, que fue el primer malestar del mercado. Caputo se adelantó con una colocación en Enero de USD 9.000 millones y así se aseguró un tercio del programa financiero para 2018. El resto probablemente lo tendrá que buscar en dos mercados cada vez más acotados y caros: una parte en el doméstico y otra en el  internacional.

Por eso muchos economistas extranjeros nos alertan: Argentina podría ser uno de los países más afectados: por su condición de economía emergente y por su nivel de endeudamiento.

Se le corta el chorro a los países emergentes?

Según señala un reciente estudio del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), los flujos a países emergentes alcanzaron en 2017 los USD 180.000 millones.

En Enero 2018, los países de América Latina, captaron más de USD 7.000 millones y el resto de los mercados emergentes  unos USD 19.000 millones en el mismo período. El informe señala que los fondos ingresados se dirigieron en su mayoría a los activos de renta fija como los bonos.

La fuerte demanda por carry trades financiados en dólares, valoraciones de mercado emergente aún atractivas y una liquidez global que sigue siendo abundante, han apuntalado los flujos a las carteras de mercado emergente, aunque la turbulencia a fines de mes provocó alguna reducción“, explica el Informe del IIF.

De acuerdo con ese estudio, los fondos extranjeros que llegaron a la Argentina para inversiones de cartera durante 2017 fueron unos USD 40.000 millones, una cifra que pone al país a la par de otra sólida economía emergente, como es Turquía.

Entre las amenazas se encuentra un ajuste significativo de las tasas de Estados Unidos y un repunte del dólar a nivel mundial, que podrían desalentar las inversiones en economías emergentes. “Tal vez el mayor riesgo en el horizonte es una administración estadounidense más proteccionista“.

Prueba de fuego
La licitación de un nuevo Bono de la Nación Argentina en Pesos Vencimiento 2019 y de dos series de Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses, anunciadas el viernes pasado por el Ministerio de Finanzas, son consideradas por el mercado financiero como la primer prueba de fuego que enfrentará el Gobierno luego de la suba del dólar en el mercado local y el aumento de la tasa de interés a 10 años de los bonos americanos. El Ministerio a cargo de Luis Caputo anuncio que los instrumentos a licitar serán: 1) Bonos de Argentina en pesos con vencimiento 2019, 2) Reapertura de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a un plazo de 196 días por unos USD 500 millones, y 3) Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a un plazo de 364 días por unos USD 500 millones.

Inflación (pero argentina)

Luego de la suba de tarifas y del dólar, los bancos y consultoras económicas han subido sus expectativas de inflación para 2018.

La inflación esperada para todo el año saltó de 17,4% a 19,4%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de Enero, que el BCRA dio a conocer el viernes pasado. En febrero se espera una inflación de entre el 2 al 2,5%, según estimaciones previas de algunas consultoras.

El aumento de las expectativas de inflación ocurrió (en enero) cuando el Gobierno anunció que la inflación este año sería mayor a la que había calculado y que recién llegará al 5% de inflación anual en el 2020 (en lugar del 2019, como había anunciado). Para los analistas, el nuevo “recalculando”, es un relajamiento de la política monetaria, traducida en los 150 puntos básicos de baja de la tasa de interés (del 28,75% al 27,25%). Además uno de los factores que explica la mayor expectativa de inflación, es el aumento en el precio del dólar, que en enero subió más de un peso (5,3%).

Tasas y Dólar

El mercado, por su parte, anticipa una nueva baja de las tasas de interés gradual del nivel actual de 27,25% a 21,75% a fin de año, por lo que espera que el BCRA continúe relajando su política monetaria.

Como contrapartida de esta baja, el mercado espera que el dólar también aumente por encima de los $ 20 y se ubique en un rango de entre $21 a 23 pesos.

Un aumento de las expectativas de inflación demandará una compensación del lado de la tasa de interés para mantener el atractivo de los instrumentos en pesos. El otro tema que se debe analizar es la suba en las expectativas sobre la evolución de la inflación núcleo, que el Banco Central observa para subir o bajar la tasa de interés. La muestra del REM de enero mostró un alza de 14,9% a 16,9% para el año.

El relevamiento muestra un dato preocupante que es la caída en las expectativas de crecimiento económico para este año que pasaron del 3,2% a 3%.

En los últimos meses varios analistas locales y del exterior han dado señales de alerta, advirtiendo sobre la volatilidad de las correcciones en los mercados de acciones y bonos, prácticamente diarias desde los principales bancos del mundo y locales. La aceleración del ritmo de suba de la tasa de interés americana ante las expectativas de una política monetaria más dura es uno de los mayores riesgos que afrontan los mercados del mundo y la Argentina ya está en la mira.

67 thoughts on “Qué consecuencias tendría para Argentina una crisis financiera global?

  1. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. But imagine if you added some great pictures or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this blog could definitely be one of the greatest in its niche. Wonderful blog!|

  2. Hello there! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!|

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure. Any tips or advice would be greatly appreciated. Appreciate it|

  4. Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, superb blog!|

  5. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!|

  6. Just desire to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply great
    and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.

    Thanks a million and please continue the gratifying work.
    0mniartist asmr

  7. Hello there, I do believe your website may be having internet browser compatibility issues.
    Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.
    I merely wanted to give you a quick heads up! Aside from that, great website!

    asmr 0mniartist

  8. I will immediately grab your rss feed as I can not find your email subscription link or e-newsletter
    service. Do you’ve any? Please allow me recognise so
    that I may just subscribe. Thanks.

  9. I was excited to find this great site. I wanted to thank you for ones time just for
    this fantastic read!! I definitely enjoyed every little bit of it and I have you saved to fav to
    see new stuff on your web site.

  10. Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot
    you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be
    interested in hearing. Either way, great blog and I
    look forward to seeing it expand over time.

  11. Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

Las empresas que mejor pagan a sus gerentes en Argentina

Mié Feb 7 , 2018
La plataforma Love Mondays dio a conocer su Ranking de empresas (y ciudades) que mejores sueldos pagaron durante 2017. El rubro Servicios ha repuntado con respecto a años anteriores y también aquellos puestos que requieren más especialización. Love Mondays dio a conocer las 10 empresas que mejor remunera a sus […]

Qué consecuencias tendría para Argentina una crisis financiera global?

tiempo de lectura: 5 min