Prensa económica

OPINIONES

Palma Cané: “El gradualismo chino empieza a dar resultados”

En el día de ayer China publicó su tasa de crecimiento correspondiente al tercer trimestre, la cual alcanzó un 6,9% en relación al año anterior.

Estas cifras son mayores a las que se pronosticaban pero, aun así, es la menor de los últimos 6 años (primer trimestre del 2009 con un 6,2%) Cabe recordar que esta economía creció con cifras de dos dígitos hasta el primer trimestre del 2010 , fecha a partir comenzó una gradual desaceleración llegando al6,9% mencionado en el párrafo anterior.

Dada la importancia y peso en la economía mundial del gigante asiático, segundo por dimensión de PBI y primero por total de población y exportaciones, resulta de suma importancia dilucidar si la actual dinámica de sus ritmos de crecimiento se corresponde con unaterrizaje forzoso (“hard landing”) o uno suave ( “soft landing”). Para responder a esta crucial cuestión, será necesario tener en cuenta las siguientes observaciones :

• El modelo de crecimiento chino -de acuerdo a lo expresado por sus propias autoridades en forma explícita- se halla en pleno proceso de cambio, trasladando sus “drivers” de crecimiento desde la exportación de mano de obra barata y la inversión hacia el consumo interno, y desde el sector secundario al de servicios.
Como es sabido, toda transición de este tipo no puede llevarse a cabo en corto tiempo, por el contrario necesita del mediano plazo a los efectos de evitar coletazos innecesarios. En el caso que nos ocupa, ha actuado en forma negativa la reciente y fuerte caída de su mercado bursátil

• Ahora bien, ¿qué se puede inferir de la tasa de crecimiento del 6,9%? Si se la desagrega -contando para ello sólo con indicadores macroeconómicos ya que la información del PBI por el momento es global- se podrá observar que la transición marcha en el buen sendero; en efecto: la inversión y la producción industrial se vienen desacelerando, mientras que las ventas minoristas -directamente relacionadas con el consumo interno- muestran una clara tendencia creciente (10,8% interanual en septiembre).
De igual manera, el sector servicios se halla en franca expansión (8,4%) , mientras que las manufacturas ven decrecer su ritmo de expansión ( PMI menor a 50)

• Las autoridades han manifestado su satisfacción por la dinámica del proceso de cambio y han reiterado su claro objetivo de lograr una tasa de crecimiento a largo plazo sostenida y sustentable dentro del rango del 7.0% al 8.0%.

• Asimismo, han afirmado que este objetivo les ha permitido un efectivo “soft landing”, ya que la economía pasó de un crecimiento pico del 11,9% en el primer trimestre del 2010 a uno del 6,9% del último período; vale decir a través de un proceso gradual que ya lleva más de cinco años

• Otra prueba fehaciente de los objetivos de gradualismo, mencionados anteriormente, son los estímulos monetarios implementados -a los efectos de evitar una mayor desaceleración que la deseada- desde fines del 2014: baja en cuatro oportunidades de su tasa de referencia de préstamos con un total de 140 puntos básicos (pb) y disminución de los encajes bancarios en 200 pb. Dichas medidas han contribuido a aumentar la oferta y demanda de crédito y a estabilizar los precios declinantes del mercado inmobiliario

En síntesis, pues, la economía china está implementando -en forma adecuada- un correcto cambio de modelo que le ha permitido dejar de lado tasas de crecimiento de dos dígitos claramente insostenibles en el mediano plazo y llegar gradualmente a una nueva banda de crecimiento del orden del 7 al 8%. Es más, un nivel mínimo de inflación minorista y un rango negativo de precios mayoristas dejan espacio para que -de ser necesario- las autoridades implementen nuevas medidas de estímulo monetario que permitan mantener estabilizada la tasa de expansión. En consecuencia, no se debe esperar una catástrofe tipo “hard landing”; por el contrario todo parece indicar que el “soft landing” ya ha terminado y ahora comienza una nueva etapa de estabilidad del crecimiento dentro de un rango del 6 al 8%.