Prensa económica

Actualidad

Martín Redrado: “Habrá que desactivar el campo minado”

El dirigente del Frente Renovador (FR) y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, aseguró que “no hay margen para la improvisación” y que se está trabajando para “desactivar el campo minado” que está dejando este gobierno, y lo lograremos “a través de la atracción de todos los dólares que necesitamos para poner en marcha la producción y el empleo”.

Según Redrado, uno de los frentes más urgentes será “el monetario-cambiario” y que “el punto de partida nos muestra la aceleración de la expansión monetaria, la pérdida de calidad de las reservas y el deterioro patrimonial del Banco Central (BCRA)”.

En una columna que publicó el diario La Nación, Redrado calificó de “grotesco el proceder de la autoridad monetaria” dado que “los $ 320.000 millones en Lebac dejaron de ser instrumento de regulación monetario para ser considerados, en la práctica, como endeudamiento del sector público nacional con el mercado financiero”. En tanto afirmó que “en estos 62 meses, la emisión monetaria para financiar al sector público superó los $ 370.000 millones, anulando la eficacia de la política monetaria, habida cuenta de haberse convertido en la chequera del Gobierno”.

Y luego agregó: “Ni que hablar del descalabro patrimonial derivado de la sumisión a los deseos de la señora Presidenta, que producen y producirán inexorablemente inflación, estancamiento económico y disrupción cambiaria”.

Sin embargo, el economista y dirigente del FR se mostró confiado y optimista al resaltar que el escenario económico a partir de las elecciones será “favorable” porque “con profesionalismo y coordinación” el “próximo gobierno estará a la altura de las circunstancias”,

Redrado aseguró que en los primeros 100 días del próximo gobierno se deberá sancionar uno de los proyectos de ley imprescindibles: la modificación de la vigente Carta Orgánica (desde el año 2012) que “se ha caracterizado por un uso irresponsable de la discrecionalidad en temas tales como distribución de utilidades al gobierno nacional, la definición del nivel óptimo de reservas internacionales y la utilización de adelantos transitorios extraordinarios”.

“Reglas por discrecionalidad es lo que tendrá que ser la característica desde el 10 de diciembre de este año”, resaltó.

Para el ex titular del BCRA “la nueva Carta Orgánica del BCRA tendrá que ser “mucho más exigente en el uso de reservas internacionales (hasta hoy fue “abuso”), precisa en la distribución de utilidades al accionista (dada la lamentablemente inmadurez institucional de la Argentina) y limitante en la utilización de los adelantos transitorios extraordinarios (que hace ya bastante tiempo son más “bien” ordinarios). Éste es un punto inicial, pero muy importante, para que la expectativa positiva se convierta en realidad”.