Prensa económica

Actualidad

El futuro de la compra de medios en Latinoamérica

Si bien el impacto de las perturbaciones tecnológicas no se siente tan rápidamente en los medios latinoamericanos como en otros mercados, no hay duda de que se están dando cambios que eventualmente impactarán el trabajo de planeación y la compra de medios.

Por Santiago Luna, @USMediaConsulting.com

Los vientos de cambios presentan novedades que los anunciantes, “marketineros” y profesionales en medios en Latinoamérica deben monitorear.

N°1  Streaming tipo OTT

Si bien el streaming tipo over the top (OTT) de programas de televisión y películas actualmente no es sumamente común en Latinoamérica, en otoño 2014 Netflix divulgó que tenía 5 millones de subscriptores en Latinoamérica. HBO inaugurará un servicio OTT en los EE.UU. este año y es posible que la inauguración latinoamericana de tal servicio sucede en el futuro próximo. Hay que tomar en cuenta que hay varios retos con OTT, entre ellos la medición de índice de audiencia de programas televisivos y peliculas que llegan mediante streaming, y además la mayoría de los proveedores de contenidos por streaming —entre ellos Netflix— no venden publicidad. Pero con el auge de tablets en Latinoamérica, la popularidad de videos online en la región y el incremento continuo en ventas de televisores inteligentes, bien puede ser que en el futuro próximo los profesionales de medios tendrán que incorporar el inventario entregado mediante OTT en sus propuestas para clientes.

N°2 Compra programática de la publicidad televisiva

Aún se encuentra en pañales incluso en mercados grandes como los Estados Unidos… pero existe potencial de crecimiento. La idea detrás de la compra programática de publicidad en televisión no es comprar según los programas de mayores ratings que llegan al público objetivo, sino comprar por audiencia y que corran los anuncios en programas que el público objetivo ve. A estas alturas, a diferencia de lo que sucede con la compra programática de publicidad digital, los anunciantes no pueden comprar publicidad programática en televisión en tiempo real. Tampoco hay mucho inventario disponible, ya que la mayoría de las redes televisivas no han recibido este nuevo enfoque con los brazos abiertos. Se especula que en 2015 del 3% al 5% del inventario publicitario televisivo podría ser comprado de manera programática, lo cual sería un buen aumento comparado con 2014, cuando 1% del inventario publicitario televisivo fue comprado de manera programática. En todo caso, la compra programática para televisión es una perturbación potencial que los profesionales deben monitorear.

N°3 Anuncios en aplicaciones

Es difícil encontrar datos sobre el uso de aplicaciones en Latinoamérica, aunque sí sabemos que los usuarios móviles brasileños tienen un promedio de 7 aplicaciones en sus teléfonos y el que el 61% de los usuarios móviles de Latinoamerica han descargado WhatsApp. También sabemos que la adopción móvil sigue en auge en la región, junto con el uso del internet móvil. Por el lado publicitario, un estudio reciente de la empresa MediaLets indicó que los anuncios corridos dentro de aplicaciones (in-app ads) tienen un rendimiento 2 veces superior que anuncios en el internet móvil. Otro estudio de InMobi demostró que los anuncios dentro de aplicaciones tuvieron un rendimiento 2,8 veces mejor que el de los anuncios en el internet móvil. Dado esto, es posible que veamos más inversión publicitaria concentrándose en las aplicaciones en vez del web móvil.