El Bill Gates indio

Transformó un pequeño negocio de fabricación de aceite vegetal  familiar en una de las compañías más destacadas del mundo de la tecnología: Wipro Technologies. Hoy es una de las personas más ricas del mundo. Azim Premji es fundador y CEO de Wipro Technologies, empresa global dedicada al desarrollo de software. [...]

Transformó un pequeño negocio de fabricación de aceite vegetal  familiar en una de las compañías más destacadas del mundo de la tecnología: Wipro Technologies. Hoy es una de las personas más ricas del mundo.

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Azim Premji es fundador y CEO de Wipro Technologies, empresa global dedicada al desarrollo de software. Su fortuna personal se calcula en más de 16.000 millones de dólares, por lo que se le conoce como el Bill Gates de la India. La clave de su éxito es sin duda su flexibilidad en los negocios. Desde la vieja empresa familiar de aceites reconvertida en empresa tecnológica, su Grupo incursiona en los rubros más disímiles. En la actualidad, el indio se ubica en el tercer puesto de la lista de hombres más ricos de su país, y en la posición número 45 del ranking mundial.

Azim Premji

Azim Pramji

  • Patrimonio: US$ 16.400 Millones
  • Dueño de Wipro Limited
  • 3º empresario más rico en India (2016) 10º más rico en Tech (2016) 45º entre millonarios globales (2016) 51º entre las Personas más Poderosas (mundial) (2011)
  • Edad: 71
  • Rubro: software y servicios IT
  • Residencia: Bangalore, India
  • Estado: Casado, 2 hijos
  • Educación: Licenciado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford (California)

 

Educación occidental y negocios indios

La empresa nació como ‘Western India Palm Refined Oil Limited’, más tarde abreviada a ‘Wipro, ‘el 29 de diciembre de 1945, en Bombay, India, fundada por su padre, Mohamed Premji. Fue inicialmente una compañía de manufacturas vegetales, grasa hidrogenada y aceite refinado. Comerciaba estos productos bajo las marcas Kisan, Sunflower (Girasol) y Camel (Camello). El logo de la compañía aún mantiene el girasol que representa el producto original.

Azim Premji Hashim nació unos meses antes, el 24 de julio de 1945, en Karachi, localidad de Gujarat, en esa época conocida como la India británica,  dentro de una familia con arraigadas costumbres musulmanas.

Azim conoció el mundo de los negocios a muy temprana edad. Su abuelo ya era conocido como el Rey del Arroz en Birmania, mientras que su padre parecía seguir el mismo camino exitoso. El joven Azim colaboraba en ambos negocios desde muy pequeño.

Mientras tanto, también cursaba sus estudios iniciales en la Saint Mary’s School en Mumbai. Sus estudios bilingües lo ayudarían a tener un fluído inglés que facilitaría, algunos años después, su ingreso a la Universidad de Stanford en California.

Pero una desgracia interrumpiría sus estudios en los Estados Unidos. Era agosto de 1966 cuando recibió la noticia de la muerte de su padre y el pedido urgente de su familia para que regresara a la India. El joven Premji se vio obligado a volver de California y tomar el mando de la empresa familiar con tan sólo 21 años de edad.

El sueño truncado de estudiar y  alcanzar su licenciatura, sin embargo,  no lo abandonaría fácilmente. Tanto es así que, treinta años después, a los 51 años, pudo culminar su carrera y obtener el título de Licenciado en Ingeniería Eléctrica en la misma Universidad de Stanford.

De aceite y grasa a grupo multirubro

Cuando Azim se hizo cargo de la compañía familiar, se planteó  la necesidad de expandir el negocio, ampliándolo más allá de la fabricación de aceites y grasas. Este proceso lo había visto en otras empresas en Estados Unidos y no tardó en llevarlo a la práctica. En poco tiempo, la Western India Products comercializaba una gama de artículos que iban desde productos de tocador, limpieza, iluminación, hasta cilindros hidráulicos.

Bajo el liderazgo de Azim Premji, la empresa se transformó radicalmente en una compañía moderna. El joven se embarcó en una ambiciosa fase de expansión y diversificación, dando lugar a la fabricación de los más distintos y variados productos de consumo, incluso fabricando bombitas de luz en conjunto con General Electric.

En el año 1975, y tras el crecimiento veloz de la compañía, Premji decidió también comenzar a fabricar cilindros hidráulicos y volquetes para camiones, iniciando una empresa muy diferente de la que hubiera imaginado su padre.

Punto de quiebre

La empresa de aceites y grasas se había convertido ya en un moderno grupo empresarial al estilo occidental, que producía más de una docena de productos para su consumo en la India.

Pero el punto de quiebre llegaría a fines de la década de los 70s, cuando Premji decidió priorizar el desarrollo y comercialización de software para la aún naciente industria de las computadoras personales. Para los analistas más tibios en su país, la decisión que tomó fue extremadamente arriesgada.

De esta manera, la pequeña empresa familiar denominada Western India Products, pasó a llamarse en primer lugar Wipro Products Ltd, luego Wipro Technologies y por último Wipro Corporation. Wipro ingresó en el mundo de las TI, en un momento político y social muy propicio para emprender en la India. En 1977, un movimiento nacionalista que agrupaba hindúes, socialistas y nacionalistas, logró derrocar al partido gobernante,  generando el éxodo de la mayoría de empresas multinacionales del país. Una de las que partieron fue la International Business Machines Corp. (IBM), única empresa que fabricaba computadoras en la India. Premji vislumbró este vacío y decidió comenzar a fabricar computadoras y otros dispositivos electrónicos por su cuenta, convirtiendo a Wipro en uno de los más destacados fabricantes de hardware en poco tiempo.

El año 1980 marca el arribo de Wipro a los dominios de la IT. En 1982, el nombre es cambiado a  Wipro Limited, involucrándose en la fabricación de equipos informáticos, desarrollo de software y elementos relacionados, bajo una licencia especial de Sentinel.

De las computadoras a los fierros

El “golpe de timón” del empresario resultó un verdadero éxito sin precedentes. La empresa familiar, que había sido valuada en US$ 1.5 millones, en pocos años se convirtió en una empresa multinacional valuada en  US$ 662 millones, incluyendo toda la oferta de la Corporación Wipro.

Pero nuevamente, cuando parecía que había encontrado el camino,  el inquieto Premji decidió cambiar el rumbo y concentrarse en la industria de la construcción, que se preparaba para un boom en el país. En 1988, Wipro diversifica su línea de productos al introducirse en la industria pesada industrial, produciendo cilindros industriales y cilíndros hidráulicos móviles.

Más tarde, en 1991, un sistema de grúas y una gama de productos hidráulicos fueron lanzados por la nueva división de la empresa: la Wipro Fluid Power Division. En 1992, esta división desarrolló el expertise para ofrecer equipos de construcción y sistemas de inclinación para camiones.

Pero no sólo de obras de construcción se ocupaba Azim. En 1992 conforma con la norteamericana General Electric un joint venture, que se lanza bajo el nombre de Wipro GE Medical Systems Pvt. Ltd. para la manufactura, comercialización, servicio de diagnóstico e imagen de productos.

Saliendo de India

En 1995, Wipro desarrolla un centro de diseño, Odyssey 21, para desarrollar proyectos y productos innovadores en tecnologías avanzadas para clientes de otros países. Así es como Wipro Infotech  y Wipro Systems se amalgamaron con Wipro en abril de ese año y certificaron sus productos con la norma internacional ISO 9001.

En 1999, Pramji adquirió Wipro Acer. De esa forma, Wipro se convirtió en una corporación sumamente rentable, diversificada y con desarrollo de nuevos productos, como las PCs  SuperGenius, que fue la primer computadora hecha en la India en obtener el sello de calidad y certificación del National Software Testing Laboratory (NSTL). También fue una de las primeras PCs  que certificaron -antes del cambio de siglo- (el hoy olvidado apocalipsis Y2K) que el hardware de todos sus modelos no se vería afectado.

Ese mismo año, Wipro Limitada unió fuerzas con una de las más grandes empresas globales de telecomunicaciones, la holandesa KPN (Royal Dutch Telecom), y formaron «Wipro Net Limited» para proveer servicio de Internet en la India. En el año 2000 Wipro lauzó una bateria de soluciones para redes convergentes, con el nombre de Internet & Telecom Solution Providers para las Wipro OSS Smart y las Wipro WAP Smart. El mismo año, decidió comenzar a cotizar en Wall Street, firmando con el Vice Chairman de KPMG, Keyur Patel y el CEO Rand Blazer, un mega joint venture de outsorcing entre las dos.

Nuevo milenio, nuevas metas

En febrero de 2002, Wipro se convirtió en la primer empresa de software y servicios IT de India en ser certificada  con la ISO 14001. También certificó la ISO 9000, convirtiéndose en la primer empresa de software en obtener el SEI CMM Level 5. El Grupo Consumer Care & Ilumination entró en el mercado de las lámparas fluorescentes con el lanzamiento de una gama de CFL, bajo el nombre comercial de Wipro Smartlite. Mientras la compañía crecía, un estudio reveló que Wipro era la empresa que más rápido había creado riqueza durante los últimos 5 años en el mundo (1997–2002). Ese mismo año, Wipro lanza sus propias laptops con procesadores Intel Centrino. El Imperio crecía en medio de la diversidad, y nacía la Wipro Consumer Care Ltd en el que se unían los productos de higiene y belleza, junto a las  bombitas de luz.

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Azim Premji ha invertido US$ 4.000 millones en la educación de su país, siendo uno de los más grandes benefactores globales.

La empresa responsable

Wipro ha recibido incontables distinciones por el cuidado al medio ambiente y su forma ética de trabajo. En 2012 fue rankeada segunda según la revista Newsweek y su Ranking Global de 500 Compañías Verdes. El mismo año recibió el Premio a la Excelencia en Diversidad e Inclusión, en la categoría “Implementaciones más efectivas de Prácticas & Tecnologías para Personas con Discapacidades”. También recibió el Premio Nacional a la Gobernanza Corporativa de la India. En marzo de 2015, Wipro fue reconocida por cuarto año consecutivo como la empresa más ética por el Instituto Ethisphere de EE.UU. La empresa ha recibido además más de 20 premios internacionales por su confiabilidad y por sus invenciones en el plano de la IT, entre otros.

En 2006 Wipro alcanzó el exclusivo club de los “billonarios”. Mientras patrocinaba junto a Intel la mayor plataforma de Internet de la India,  i-shiksha, el Grupo adquirió Mango Inc, una empresa consultora de IT con base en Estados Unidos y otra empresa europea que proveía soluciones a compañías de retail.

Fusiones & Adquisiciones globales

Wipro se convertía aceleradamente en una empresa global, alcanzando acuerdos, sólo en 2007, con Lockheed Martin; Oki Techno Centre Singapore (OTCS); y Nokia Siemens Networks de Alemania. En 2008 Pramji decidió entrar en el negocio de la energía limpia, creando la Wipro Eco Energy. En abril de 2011,  firmó un acuerdo con la Corporación Internacional de Ciencias Aplicadas (SAIC) para la adquisición de su  unidad de negocios de información tecnológico-práctica en servicios limpios para negocios globales de petróleo y gas.

En 2012, Pramji adquirió la mayor empresa de Promociones y Comercio de Australia, Promax Applications Group (PAG), por US$ 35 millones. Para ese año, Wipro ya tenía más de 70.000 profesionales indios trabajando temporalmente en Estados Unidos.

Más tarde, ese mismo año el empresario anunció que fusionaría sus diferentes rubros y negocios: las líneas de cosméticos, lumínica, muebles, infraestructura, Ingeniería hidráulica y diagnóstico médico, en una compañía separada, que se llamaría Wipro Enterprises Ltd. La razón de este movimiento no fue meramente administrativa.

En verdad Pramji separó los negocios IT y software del resto, que en 2012 habían contribuido solamente con el 10% a las ganancias del Grupo.

En 2014, Pramji firmó un contrato por 10 años con  la empresa de energía canadiense ATCO por US$ 1.200 millones, logrando el mayor acuerdo de Wipro en su historia.

El Grupo Wipro

Azim Pramji convirtió a Wipro Limited en una compañía global proveedora de soluciones y servicios IT, incluyendo Integración de Sistemas, Consultoría, outsorcing de sistemas de información, realización de servicios IT,  y servicios R&D. Actualmente la empresa tiene más de 140.000 empleados y clientes en 54 países. Las ganancias por servicios IT alcanzaron  US$ 7.100 millones en el último ejercicio. Trabaja con las principales compañías de comunicación, como Alcatel, Nokia, Cisco, Ericsson y Nortel, y posee una empresa conjunta con General Electric, denominada Medical Systems.

 

 

 

 

 

 

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