Preocupa el alto endeudamiento de los productores del agro

CARBAP manifestó su preocupación por el creciente endeudamiento sectorial. Pasada la siembra del trigo y con un 60% de la cosecha que ha sido comercializada , entregada para venta o canje , el desfasaje con el alto costo de los insumos ha producido un aumento considerable del endeudamiento de los [...]

CARBAP manifestó su preocupación por el creciente endeudamiento sectorial. Pasada la siembra del trigo y con un 60% de la cosecha que ha sido comercializada , entregada para venta o canje , el desfasaje con el alto costo de los insumos ha producido un aumento considerable del endeudamiento de los productores respecto de los proveedores de insumos, sumándose a ello que los productores comienzan a tener atrasos y principios de mora en cuanto a compromisos financieros asumidos.
De acuerdo a un informe realizado por AACREA en marzo pasado, los productores que han recurrido al endeudamiento para financiar capital operativo de la campaña 2014/15, el 15% ahora evaluó su estrategia como inadecuada, tanto en plazo como en costo. Para gestionar esta situación, el 38% de los entrevistados planifica la refinanciación de la deuda, mientras que el 22% evalúa la cancelación a través de la liquidación de capital, una decisión que impactará en el horizonte de estas empresas. Un 24 % tiene decidido combinar ambas cosas.
Toda esta situación surge como consecuencia del desfasaje entre los valores de insumos dolarizados y la caída de precios internacionales que ha sido agravada aún más por la imposición de retenciones por este gobierno.
“Este escenario hace imprescindible –declara CARBAP- que se propongan medidas que le den certeza al productor desde el arco opositor frente a una nueva campaña”.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

Ganadería: Más exportaciones pero la producción sigue estancada

Jue May 14 , 2015