Experiencia Endeavor, tradicional encuentro del ecosistema emprendedor argentino, convocó a líderes como Martín Migoya (Globant), Juan de Antonio (Cabify), Sebastián Serrano (Ripio), Alejandro Vázquez (Tiendanube) y Paolo Rocca (Grupo Techint), entre otros. Las principales conslusiones de los empresarios y unicornios argentinos. El Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) fue escenario de la edición 2025
Experiencia Endeavor, tradicional encuentro del ecosistema emprendedor argentino, convocó a líderes como Martín Migoya (Globant), Juan de Antonio (Cabify), Sebastián Serrano (Ripio), Alejandro Vázquez (Tiendanube) y Paolo Rocca (Grupo Techint), entre otros. Las principales conslusiones de los empresarios y unicornios argentinos.
El Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) fue escenario de la edición 2025 de Experiencia Endeavor Buenos Aires, encuentro que convocó a más de 4 mil personas y reunió a emprendedores, inversores y referentes del ecosistema emprendedor argentino para compartir experiencias, historias de éxito y visiones de futuro. La jornada estuvo marcada por presentaciones inspiradoras y espacios de conversación, donde se destacaron reflexiones sobre liderazgo, innovación y resiliencia.
Martín Migoya, CEO de Globant, abrió el primer panel emocionado por tener una sala repleta de emprendedores. «Estamos en un país que lleva años de pegarles a quienes hacemos empresas, a quienes creamos valor. Y sin embargo, hay un grupo de gente que, con fuerza y entusiasmo, está reposicionando ese concepto en la sociedad”, expresó ante la moderación de Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.
Sebastián Serrano, CEO de Ripio, resaltó que «el mundo está tan globalizado que el terreno está mucho más nivelado. Ya no hablaría de emprendedores argentinos o de otro país. Con tecnologías como blockchain o Internet podés construir directamente para el mundo. No hay excusas para pensar en chico«.
Por otra parte, Juan de Antonio, CEO de Cabify, dejó una reflexión sobre el verdadero significado del éxito: “El éxito en esto de crear una empresa es el privilegio de trabajar en algo que es relevante para vos. Los riesgos del éxito, en el mundo de las startups, hacen mucho daño, te miden en base del dinero que levantas, y conozco muchos amigos que esto le ha hecho daño: si alguien levanta 40, otro tiene que levantar 400. Es una carrera que nunca termina”.
Luego, Alejandro Vázquez cofundador de Tiendanube, compartió los aprendizajes que surgieron en los comienzos del proyecto: recordó el problema que encontraron: «Nos dimos cuenta de que el e-commerce podía ser una necesidad para millones. Había infi nitos motivos para no empezar y durante tres años nos salió mal. Pero nos hicimos una pregunta clave: ¿y si sale bien? La realidad de los negocios es que, de cada diez puertas que tocás, se abre una… o a veces ninguna. Lo importante es adaptarse rápido y sobrevivir… es todo camino”.
Finalmente, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, cerró el evento con una reflexión sobre la convergencia entre tecnología e industria, citando al escritor italiano Alessandro Baricco para ilustrar su visión: “La transformación del mundo puede pensarse como una ‘humanidad aumentada’. Baricco habla de círculos concéntricos: el primero fue la agricultura, a comienzos del siglo XX, cuando los valores del mundo empezaban a cambiar. Hoy, la realidad aumentada es parte de nuestra vida cotidiana. Pero estos no son círculos aislados: se retroalimentan permanentemente. Los próximos —como la inteligencia artifi cial— no estarán por fuera, sino que fortalecerán lo que está en el centro de todo: un sistema industrial que todavía presenta enormes desigualdades”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *