Cuál es la forma más efectiva de darle visibilidad a una pyme. Cómo competir con las grandes empresas cuando se tiene un presupuesto reducido. Estos y otros son los principales dilemas que se le presentan a una pyme en la era 2.0
Es muy común que surjan los interrogantes cuando se quieren obtener buenos resultados sin invertir demasiado. En un diálogo con los directivos de gurú, la agencia digital que presta servicios a pymes y emprendedores, resumimos los 5 medios en los que cualquier pyme debería estar para lograr una gran visibilidad en el mundo digital.
- Página web: Es un punto de partida para empezar a desarrollar diferentes estrategias de marketing en internet. Es un espacio de bienvenida para quienes te buscan en la red, por lo que debe transmitir una imagen contundente que inspire confianza y proyecte profesionalismo junto a contenidos de calidad.
- Buscadores: Tener un sitio web es el primer paso pero, cómo lograr que la gente la visite. Un buen posicionamiento web (SEO) es una de las principales herramientas para lograr que los usuarios nos encuentren, que puedas atraer más clics y más clientes potenciales. A través de una estrategia de palabras clave en los principales buscadores como Google, tu negocio aparecerá en pantalla cada vez que un usuario busque el producto que ofrecés o cada vez que escriba el nombre de tu marca.
- Redes sociales: Llegaron para quedarse y hoy son medios indispensables para llegar a todo tipo de audiencias. Estos medios no solo te ayudan a alcanzar un público mucho más amplio, sino que te permiten interactuar con clientes fidelizados y establecer una relación con aquellos que todavía no has alcanzado. Construye toda una comunidad alrededor de tu marca, no te limites solo a Facebook, Twitter o Instagram, es importante llegar también a Linkedin, Snapchat o Pinterest.
- Dispositivos móviles: 9 de cada 10 argentinos que accede a internet lo hace desde un celular (*). Hoy los consumidores buscan y comparan información de productos y servicios desde la palma de sus manos. Las empresas no pueden ser ajenas a esta tendencia y deben desplegar acciones específicamente enfocadas hacia el universo móvil.
- Páginas Amarillas: Es el medio impreso de consulta más importante de Argentina. Anuncios en la guía barrial, zonal o localidad, le dan presencia a tu marca e incluso la interacción inmediata a través de formatos como anuncios con número traqueable (permite medir la efectividad por la cantidad de llamadas que recibís al mes). Páginas Amarillas también cuenta con versión online, buscador y APP, que permiten desarrollar estrategias físicas y lo virtuales.
Lo ideal es unir estos cinco medios para lograr una presencia completa y contundente en internet. Lo ideal es que todas estas acciones se complementen cada vez mejor para lograr efectividad y no requerir de inversiones extra. Los primeros resultados se verán en poco tiempo, y con esfuerzo y dedicación, la mejora a largo plazo será evidente.
(*) Fuente de acuerdo a un informe de Internet Media Services (IMS)