Prensa económica

Actualidad

10º Edición – INNOVAR 2014 premió la innovación argentina

El certamen distinguió 51 proyectos en nueve categorías diferentes. Los ganadores recibieron premios de $50.000 y $10.000.

El jueves 13 de noviembre el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR concluyó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y la distinción a los mejores proyectos del 2014.

Durante varios días en Tecnópolis, el público pudo conocer más de 240 proyectos en competencia, destacados por su diseño, tecnología y grado de originalidad. Además, se exhibieron 40 proyectos de ediciones anteriores.

Las nueve categorías que concursaron en el certamen fueron: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad. Además se entregó el gran premio “INNOVAR”.

La máxima distinción fue para dos proyectos: “Plataforma multifuncional para detección in-situ de enfermedades infecciosas”, de Carlos A. Molina; y “VIREST: un remedio para las conjuntivitis virales”, de Laura Alché. Este último proyecto además, fue galardonado con una medalla de oro y certificado por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En la categoría Producto Innovador, los ganadores del premio fueron “Biosensado de agua“, de Alejandro Nadra, y “Computadora Industrial Abierta Argentina“, la plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado de forma libre y gratuita en el desarrollo de productos y servicios. Cada uno se hizo acreedor a $50.000

Innovar
240 proyectos innovadores se presentaron al público

En la categoría Innovación en la Universidad hubo 20 proyectos premiados que recibieron $10.000 cada uno. Algunos de ellos fueron “Producción de Carboximetilcelulosa a partir de bagazo de caña de azúcar”, de Jimena Gamboni; “Recolector de residuos sobre superficie marina” de Rodrigo Ignacio Soler; “MINA, moto eléctrica compacta”; “Robotino, el robot submarino”; “BRAILEC: dispositivo didáctico-interactivo para el aprendizaje del código Braille”, entre otros.

“Innovar es una apuesta que apunta a la creatividad tecnológica y científica. Los proyectos del concurso permiten mostrar sus impactos en forma concreta. Todos los que concursaron son parte de este proceso histórico que se traduce en un modelo de país basado en el conocimiento”, señaló Barañao en su discurso