Prensa económica

Actualidad

“Felicidad, miedo, sorpresa y tristeza dominaron las redes sociales de los principales candidatos el día después de la sorpresiva victoria de Massa sobre Milei”

Los argentinos que comentaron a través de las redes sociales sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 22 de octubre, expresaron alegría en la mañana siguiente en relación a los dos candidatos principales, el sorpresivo ganador de centro-izquierda Sergio Massa y el libertario Javier Milei. Sin embargo, también expresaron con claridad otras emociones fuertes, como tristeza, miedo y sorpresa en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, según el último Informe de Clima Emocional (ECR) de Latam Intersect PR.

Los datos fueron generados por el socio estratégico de la agencia, Delta Analytics BV, cuyas plataformas rastrearon todas las conversaciones que se generaron en redes sociales sobre este tema el lunes 23 de octubre en Argentina.

Tanto Massa (arriba) como Milei (abajo) observaron una notable manifestación de alegría en la mañana posterior a las elecciones, el lunes 23 de octubre, en las cuatro principales redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter..

Es importante resaltar que el candidato de derecha y anti-establishment, Javier Milei, experimentó una notoria cantidad de alegría, que representó un 77.7% de todas las emociones expresadas en la popular plataforma de redes sociales de fotos y videos, Instagram. Esto es especialmente sorprendente, dado que quedó en segundo lugar en lo que fue, en gran medida, una sorpresa electoral.

Milei, cuya retórica populista y apasionada lo ha convertido en una figura popular en las redes sociales, acumula 3.2 millones de seguidores solo en Instagram, en comparación con su rival Sergio Massa, que sólo puede presumir de 389.000 seguidores.

“Las plataformas de redes sociales son un campo de batalla cada vez más vital en cualquier elección de la era moderna, y la disputa presidencial en Argentina parece no ser diferente. Aunque las proyecciones ahora sitúan a Massa como ganador cómodo en el ballotage, todavía hay mucho en juego en las semanas previas al domingo 19 de noviembre”, comenta Roger Darashah, co-director de Latam Intersect PR.

Quizás por eso Sergio Massa, el ganador en primera vuelta, vio más tristeza y miedo expresados que alegría en Twitter (arriba a la izquierda) y LinkedIn (arriba a la derecha) a medida que sus seguidores se dieron cuenta de que la lucha no había terminado.

“Massa no sólo es el titular del cargo actual, siendo el actual Ministro de Economía, sino que también debe construir una coalición con amigos y rivales menos populares para frenar el éxito arrollador de la campaña de Milei”, añade Roger.

Él concluye: “Aunque el impulso de Milei está herido, Patricia Bullrich, que quedó en tercer lugar con el 23.8% de los votos, acaba de confirmar su respaldo a Milei, junto con el ex presidente Macri. Así que es claramente un caso de ‘herido pero no vencido’, y sus seguidores en Instagram parecen estar haciendo eco de ese sentimiento desafiante”.