El Fondo Latinoamericano de Reservas, organismo multilateral conformado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, busca consolidarse como una instancia de apoyo regional y ampliar su red de países miembros con el objetivo de contribuir al bienestar de América Latina y el Caribe, promoviendo la estabilidad macroeconómica y financiera de la región.
Conformado en 1978, como parte de la red de seguridad financiera regional, brindando apoyo a la balanza de pagos de sus países miembros con créditos de liquidez, frente a posibles choques externos, el FLAR administra una porción de las reservas internacionales de sus países miembros, con lo cual está en capacidad de apoyar financieramente a los países que experimenten problemas temporales de balanza de pagos.
A lo largo de los años, la institución se ha especializado en el financiamiento a los países miembros ofreciendo acceso, prácticamente inmediato, a diversos mecanismos de financiamiento en caso de que experimenten desequilibrios transitorios de balanza de pagos. La simple existencia de esa accesibilidad representa una opción efectiva de blindaje financiero, en el sentido que permite a los países presentar ante terceros la existencia de fuentes rápidamente accesibles de recursos para reforzar su posición de reservas internacionales.
El organismo, además, ha venido trabajando en la creación de nuevos esquemas y modelos de financiamiento que le permitan ofrecer mayores ventajas y beneficios a sus miembros. Como ejemplo de lo anterior, el FLAR aprobó un programa de endeudamiento para fortalecer los recursos disponibles en la Institución y así poder prestar a sus ocho países miembros hasta 6,800 millones de dólares, con la finalidad de enfrentar de mejor manera los problemas de balanza de pagos que se pudieran derivar de la contingencia mundial generada por el COVID-19.
Actualmente el FLAR busca atraer a nuevos miembros a la organización y para ello aprobó recientemente un nuevo mecanismo de vinculación que permite que cualquier país que busque integrarse a la institución, lo pueda realizar bajo el esquema de “Banco Central Asociado” con tan solo aportar al patrimonio de la institución desde USD250 millones, teniendo acceso inmediato a los programas y servicios de financiamiento que la
organización ofrece, lo que sin duda podría facilitar la ampliación de la membresía del FLAR.
Cabe destacar que desde 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer que la inclusión de Argentina, Brasil, Chile y México, al Fondo Latinoamericano de Reservas permitiría aumentar la estabilidad financiera de la región. La nueva modalidad de afiliación del FLAR podría convertirse en la clave para la integración de nuevos miembros, lo que ayudaría a superar posibles problemas en las balanzas de pagos de los países que lo integran.
El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), creado en 1978, tiene como fin afrontar los problemas económicos de sus países miembros, derivados de los desequilibrios del sector externo. Actualmente está conformado por Colombia, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Es un organismo único en su género en el ámbito regional y ha sido un paso importante hacia la mayor estabilidad macroeconómica e integración regional. https://www.flar.com