El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizó un Informe especial #RespuestaCOVID-19 – Encuesta de comercios durante la emergencia sanitaria Junio-julio de 2020, donde los supermercados admiten que sus ventas están cayendo abruptamente.
En el último informe realizado por el INDEC sobre el único rubro que le venía esquivando a la crisis, como es el de los supermercados, develó sin embargo que no escapa a la crisis general. En la encuesta entre comercios, el 60,5% de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en junio, mientras que el 42,9% de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas no variaron durante el mismo período.
Para la mayoría de los supermercados que consideraron que sus ventas disminuyeron, las caídas alcanzaron hasta 40%, mientras que los que aumentaron lo hicieron sólo hasta un 20%
En la encuesta entre comercios, el 60,5% de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en junio
En cuanto a las expectativas sobre precios –de percepción cualitativa, no de magnitud–, mientras que en mayo el 62,5% de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que esperaba al mes siguiente un aumento de los precios promedio de venta es similar a la de los supermercados. Mientras que, en mayo, el 46,2% esperaba un aumento de precios para el mes siguiente, en junio se reportó que el 71,4% de los informantes mayoristas esperaba un aumento de precios para julio.
En cuanto a las expectativas sobre aumento de precios, dicho porcentaje se elevó al 76,3%
Las expectativas de cambios en el empleo, tanto para supermercados como para autoservicios mayoristas, se mantuvieron prácticamente estables desde el inicio de la pandemia. Un 86,8% de los supermercados consideró que se mantendrá estable el número de personas empleadas para julio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6% no espera variaciones.