IPC Congreso: enero: 3,6%, acumulado: 10%

Ante la ausencia de cifras oficiales, volvió el famoso «índice Congreso», un promedio de los cálculos de las consultoras privadas. El Frente Renovador de Sergio Massa, «ocupó el lugar vacío» que le dejó el gobierno de Macri, para anunciar, acompañado por todo su bloque, el índice de precios, en medio […]

Ante la ausencia de cifras oficiales, volvió el famoso «índice Congreso», un promedio de los cálculos de las consultoras privadas.

El Frente Renovador de Sergio Massa, «ocupó el lugar vacío» que le dejó el gobierno de Macri, para anunciar, acompañado por todo su bloque, el índice de precios, en medio de las paritarias. Estuvieron presentes Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciciliani.
Los datos fueron bastante benignos con el gobierno: una inflación de enero del 3,6% y un acumulado desde noviembre, de casi 10%.

Con Sergio Massa a la cabeza, el bloque realizó una conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi donde también participaron Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani y Victoria Donda, del frente Progresistas.

De acuerdo a las estimaciones privadas, la inflación de noviembre fue del 2,2%; la de diciembre, del 3,8%, y la de enero, del 3,6%, con lo cual el acumulado fue exactamente del 9,9%.

El diputado Marco Lavagna, uno de los referentes de equipo económico de Massa, pronosticó que el aumento de precios “se acelerará con el aumento de tarifas” y que este mes de febrero “pegará fuerte la canasta de útiles” de cara al comienzo de clases.

Durante la conferencia, los diputados se empeñaron en aclarar que la decisión de reflotar el índice “no es una embestida contra nadie” sino que responde a la necesidad -en medio de las paritarias- de contar con la cifra de inflación, algo que el gobierno de Mauricio Macri y la nueva gestión del Indec estiman de aquí a ocho meses.

En este sentido, Massa pidió al Gobierno “que haga el esfuerzo de acelerar” la divulgación de datos oficiales, y se mostró “dispuesto a colaborar en la reorganización del Indec” luego de lo que definió como un “apagón estadístico” durante el kirchnerismo.

Todos los dirigentes tenemos la obligación de cuidar el bolsillo de la gente”, sostuvo el líder del Frente Renovador, quien exigió “que cuando termine 2016 no haya un solo argentino que haya perdido un kilo de arroz con respecto a 2015”.

A su turno, Stolbizer aclaró que la difusión del llamado “IPC Congreso” –que hasta el año pasado emprendían los propios diputados del Pro- “no es una embestida en contra de nadie” y propuso “discutir la creación de un nuevo sistema estadístico” en el Congreso.

No hay posibilidad de gobernar sin datos estadísticos”, advirtió la excandidata presidencial, sentada a la izquierda de Massa, con quien dijo coincidir a lo largo de toda la conferencia.

Ciciliani, del Partido Socialista, criticó la decisión de tomar como referencia los índices de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis. “Ningún índice provincial refleja la heterogeneidad del país”, explicó la santafesina.

La sociedad necesita un índice de referencia sobre todo en momento de paritarias”, remarcó Donda, la más dura en términos de críticas a la gestión macrista, al rechazar los “tarifazos” y la reciente eliminación de las retenciones para el sector minero.

Al brindar las cifras en detalle, Lavagna –hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna- ejemplificó que, de noviembre a la fecha, hubo aumentos en alimentos como la carne vacuna (27%), pollo (26%), harina de trigo (17%) y frutas (22%).

Va a llevar un tiempo reconstruir el Indec”, aseguró el legislador, y agregó que, además de la utilidad para las paritarias, el “IPC Congreso” serviría para los fallos judiciales relativos a las cuotas alimentarias.

En esta línea, dijo, la difusión del cálculo privado “no es para perjudicar a ningún gobierno de turno”, sino “para la sociedad”.

En otro pasaje de la conferencia, Massa animó a Macri a “que juntos enfrentemos a los empresarios que en noviembre y diciembre se hicieron los vivos y abusaron atento al cambio de gobierno”.

El excandidato presidencial también reforzó el reclamo de eliminar el impuesto a las Ganancias, lo que consideró “prioritario”, a la espera del proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, del cual dijo no tener detalles.

Asimismo, afirmó que “las paritarias no pueden tener piso ni techo” y celebró el diálogo abierto entre el Gobierno y las centrales obreras, la semana pasada.

Según indicó Massa, la difusión del índice de inflación de las consultoras se realizará de aquí en más entre el día 5 y el 10 de cada mes, hasta que el Indec vuelva a dar a conocer los datos oficiales.

Lavagna consideró en este sentido que “en el mediano plazo se podría difundir un índice tentativo” y consideró excesivo el plazo de ocho meses que se fijó para esta meta bajo la necesidad de refundar el Indec.

Next Post

Se lanza el Mundial de Equipos de Rugby

Mié Feb 10 , 2016
Personal junto a la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentan el  torneo Súper Rugby del que la compañía será title sponsor en Argentina. Personal anunció su acuerdo como sponsor oficial de la Unión Argentina de Rugby. A través de este nuevo vínculo, la empresa de servicios móviles será title sponsor […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]