Prensa económica

VIDA SANA

Fernán Quirós invitó a quienes tengan «necesidad imperiosa de encontrarse» a que lo hagan al aire libre

El ministro de Salud porteño sugirió que compartan una caminata en el horario permitido, en vez de reunirse en lugares cerrados, donde el riesgo de contagiarse de coronavirus es mayor.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, recomendó este lunes que quienes tengan una «necesidad imperiosa de encontrarse» que lo hagan en el horario permitido para hacer actividad física (de 18 a 10 hs) pero manteniendo la distancia y procurando que sea al aire libre.

Quirós dio este mensaje al reconocer que «hay cierta tendencia a algunos encuentros en espacios cerrados», lo cual implica un riesgo de contagio por coronavirus mucho mayor.

«Invitamos a todo el mundo que si tiene una necesidad imperiosa de encontrarse, que salga a caminar, que se ponga a dos metros de distancia y que salga a caminar a la noche como todo el mundo tiene derecho a hacer. Pero que no se encuentren 6, 8 o 10 personas en una casa, y menos a comer», dijo Quirós en declaraciones a TN.

En otro reportaje que dio el ministro pero para el canal América TV, hizo la misma sugerencia: le pidió a la gente que «haga el mayor esfuerzo para cumplir lo que tenemos permitido en esta etapa», pero que, «si por algún motivo necesitan un encuentro, que sea de 6 de la tarde a 10 de la mañana, caminando, andando en bicicleta o corriendo, a dos metros de distancia, con la persona que quieran dialogar».

«No es lo que estaba recomendado pero es mucho más recomendado que lo invites a cenar», dijo Quirós, con el fin de darle «un cable a tierra a los que no están pudiendo aguantar».

«El escenario ideal es que mantengamos la normativa, pero hay gente que no está pudiendo. Entonces hay que buscar mecanismos seguros, y este es uno», agregó.

 

“Estamos en el peor momento”

Por otra parte, el ministro aseguró que «estamos en el peor momento» de la pandemia y que todavía «nos quedan unas semanas para cuidarnos», por lo que destacó la importancia de «sostener las medidas» actuales para poder continuar con la reapertura de la cuarentena por el coronavirus.

Quirós dijo que «es muy importante el mensaje de que esto ni se ha terminado ni se ha resuelto» y ratificó que «estamos en el momento más intenso de la curva», por más que la cantidad de casos por día esté «muy estable».

«Vemos una estabilización de los casos que nos permite interpretar que no es tanto tiempo el que queda por delante, siempre y cuando seamos capaces de sostener las medidas en este tiempo en particular», dijo en declaraciones a América TV.

Por otra parte, Quirós justificó el plan de reapertura del Gobierno porteño y sostuvo que «las actividades que hemos agregado en estos últimos días son las más seguras que pudimos agregar».

Ante la pregunta de por qué la tasa de letalidad de Argentina es tan baja con respecto a otros países, Quirós respondió que se debe a varios motivos. Primero señaló que «el índice de letalidad en los países que entramos tardíamente en la pandemia es mejor porque tenemos más conocimiento y experiencia en modalidades de atención». Luego aclaró que «el índice de letalidad se mide después de la curva, no en el medio, eso no representa la realidad». Y explicó: «Vos tenés una curva de nuevos casos que va primero y una curva de fallecidos que va después. Si vos mirás los fallecidos en esta primera curva, están bajos. Pero cuando los casos bajan, la curva de fallecidos sigue subiendo porque son los pacientes crónicamente enfermos».

Por lo tanto, planteó que «hay que tener mucho cuidado con creer que este número es la letalidad real de Argentina o de la Ciudad», y agregó: «Es probable que nuestra letalidad aumente en la última parte de la curva, como consecuencia de un montón de personas que han quedado muy enfermas y siguen siendo atendidos, pero en algún momento podrían fallecer«.

Fuente: Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires