Prensa económica

ECONOMÍA

López Murphy: “Vamos a una caída de la actividad similar a la crisis del 30”

En una nueva conferencia virtual organizada por Fundación Libertad, el economista Ricardo López Murphy hizo un repaso por las principales impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía; al tiempo que ofreció algunas ideas para contener la situación.

Vamos a caídas del nivel de actividad similares a la de la Gran Depresión del 30.  Esto explica la enorme politica fiscal y monetaria para preservar el tejido empresarial que se aplican en el mundo”, adelantó Ricardo López Murphy en la conferencia virtual organizada por la Fundación Libertad.

Entre los puntos centrales que destacó en su ponencia figuraron los siguientes:

CÓMO SALIR

Aplicaría una transferencia  de recursos a autónomos, a las pymes, REPROS para pagar sueldos al personal;  y cuanto antes retornar a la actividad, sobre todo la gente joven con todos los recaudos.

Hacer un esfuerzo en el sector público que está hibernando para aplicar una circunstancial baja de transferencias que compense la baja de la recaudación, y que permita sobrevivir a esta experiencia.

Cuando vuelva la actividad habrá inflación, habrá que hacer una moratoria generosa y un mecanismo de regularización patrimonial para facilitar que ingresen recursos al sistema que no ingresarían de otra manera.

La recuperación vendrá del sector externo y será laboriosa. Veremos una situación similar a la que se vivió en la segunda mitad de la década del 80,  con un tipo de cambio real alto, salarios bajos y gran dependencia de que los números externos mejoren.