Banco Galicia adquirió Sphère Acier Miroir, la última creación de Julio Le Parc, antes de su histórica exposición en el MoMA. Con forma de esfera de acero espejada, permanecerá en la Torre Corporativa del Banco para ser contemplada por quienes así lo deseen.
Antes de su partida a Nueva York para la inauguración de su primera exposición en el MET, el artista participó de un cocktail junto a autoridades gubernamentales, personalidades del ámbito cultural, accionistas y directivos de la entidad financiera.
El prestigioso artista argentino se encuentra actualmente en pleno reconocimiento mundial de su carrera, al convertirse en el primer artista latinoamericano en realizar una exposición en vida en el Metropolitan Museum of Art (MoMA) de Nueva York. Desde el 4 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2019, “Gouaches 1958/1959” estará exhibida en el espacio MET Breuer. Allí podrán apreciarse 54 Gouaches realizadas entre 1958 y 1959. Se tratan de obras geométricas de pequeños formatos y son consideradas como sus primeras investigaciones sobre el color y el desplazamiento de la luz realizadas en los dos primeros años de su llegada a París. Cabe destacar que el Museo recibirá, como donación, un grupo de estos Gouaches y dos obras históricas de Julio Le Parc: Contorsion sur trame 1966 y Continuel lumiere cylindre 1963:2018.
Su última obra realizada en Buenos Aires antes de su partida, Sphère Acier Miroir, es una esfera de acero espejada, compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, dinamismo y creatividad, atributos que el autor decidió plasmar en el hall del edificio corporativo del Banco Galicia, situado en la céntrica arteria de Tte. Gral. J. D. Perón 430, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien la creación de Le Parc permanecerá en un ámbito privado, el mismo es de acceso público y gratuito para quienes quieran conocer la obra, cuya dirección artística fue realizada por Yamil Le Parc.
Sphère Acier Miroir es la cuarta obra del artista en la Argentina en ámbitos públicos, y se suma a la Esfera Roja ubicada en el Espacio Cultural Le Parc de Mendoza, a la Esfera Azul en el CCK y a Hacia la luz situada en avenida Pueyrredón y Figueroa Alcorta.
En el mundo, Julio Le Parc es un referente del arte óptico y cinético, o como él prefiere denominar, “arte experimental”. Por medio de sus creaciones busca involucrar absolutamente al espectador en una experiencia única. En este sentido, a través de esta iniciativa, Banco Galicia propone a quienes visiten su Torre Corporativa vivir una experiencia conjunta netamente humana, y no sólo artística, tal como Le Parc se refiere a sus creaciones. En relación a ellas, explicó:
“Parto ante todo, de una actitud de experimentación, de búsqueda, de una sucesión de situaciones. Todas las experiencias que he hecho (jamás las llamo obras de arte) para mí tienen una vigencia, una permanencia. Puedo retomar cualquiera de ellas, reactualizarla, variarla, confrontarlas con otras y sentirlas como algo contemporáneo”.
Por su parte, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, afirmó: “Brindar una experiencia diferencial al cliente es un eje fundamental de Banco Galicia. La creación de Julio Le Parc manifiesta nuestro hacer, nuestra identidad, nuestro propósito, inmerso en un mundo vibrante y en permanente movimiento, para brindar una experiencia conjunta, humana, única para nuestros clientes.
El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, también estuvo presente en el evento, y se mostró entusiasmado con la importancia cultural que representa la iniciativa para la ciudad:
“Es fundamental incorporar en el sector privado la cultura, ésto nos permite pensar en la posibilidad de formar nuevos públicos y hacer que el arte salga de las instituciones específicas, para que podamos encontrarlo en cualquier lugar.”
Y agregó: “Esperamos que Banco Galicia sea un ejemplo no sólo para otros bancos, sino también para otras instituciones. Nosotros creemos en el concepto de la responsabilidad social y cultural.