Bajo este lema, LIDE Argentina llevó a cabo el jueves 6 de septiembre, en el Alvear Art Hotel, la primer edición del Fórum Nacional del Talento, con el apoyo como media partner de Prensa Económica
Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina y Gabriel Aramouni, presidente de LIDE Talento, fueron los encargados de presentar a los destacados especialistas disertantes.
Marcos Troyjo, (FOTO) director BRICLab Columbia University, expuso sobre La cuarta revolución industrial y la nueva era del talento.
Remarcó un enunciado del nuevo paradigma, y es que el talento se encuentra sumergido en una metamorfosis, donde ya no es suficiente la vocación o ser experto en una actividad puntual, sino contar con habilidades y conocimientos diversos.
“El talento ya no reconoce la definición tradicional como un don recibido por la naturaleza”, afirmó.
Además aclaró que los cambios estructurales de la economía global, obligan a quienes aspiren a permanecer dentro del nuevo orden y formar parte de la cuarta revolución industrial, bajo ninguna circunstancia podrán prescindir del talento, tal como hoy se lo conoce.
Economía creativa
Eugenio Mussak, consultor en Desarrollo Humano y Organizacional, compartió su particular mirada sobre el tema: “Metacompetencia: navegando la economía creativa”.
Al respecto compartió una serie de conceptos sumamente interesantes:
“El talento no reconoce la idea de desempeño mínimo aceptable, sino que exige también, el máximo esfuerzo para lograr la meta establecida“
Además señaló: “La insatisfacción es la base de la evolución social. Tenemos la obligación de querer más. El líder debe pedirlo en su equipo y también exigírselo a sí mismo.”
“Competencias, misión y carácter son las tres características del liderazgo. Si falta sólo una de ellas, no estamos frente a un líder.”, finalizó Mussak.
Desaprender y aprender lo nuevo
Ignacio Marseillan, presidente de LIDE HR y director regional de la Práctica de Industria de Spencer Stuart América Latina, presentó y moderó el segundo panel: “Nuevos paradigmas del talento empresario: cómo desprender y aprender de lo nuevo”.
Algunos interrogantes que se intentaron esclarecer fueron los hechos de cómo superar el “gap” entre el talento requerido en esta era digital y el existente, y cuáles son las nuevas habilidades requeridas para líderes transgeneracionales en la época de las revoluciones digital y cognitiva.
En su presentación, Sandra Yachelini, vicepresidenta de Pan American Energy; afirmó: “El desafío que estamos transitando es cómo incorporar nuevos talentos para lograr los cambios que necesitamos”.
Además, remarcó la necesidad de darle lugar a los diferentes perfiles de la organización y promover el trabajo en equipo. Es el líder el que tiene que hacer que esto suceda.
Por su parte, Fernando Zerboni, profesor de Management de la Universidad de San Andrés, introdujo una ilustración inquietante: “Diversidad es jugar a distintos deportes, al mismo tiempo, con el mismo equipo, y hoy no contamos con esa diversidad en nuestras empresas, y si la tuviésemos, los líderes no sabríamos manejarla. De allí se desprende la importancia de un aprendizaje que nos incluya a todos”.
Desde su propia experiencia, Gonzalo Bergé, director de RR. HH. de Despegar.com, hizo hincapié en la flexibilidad de aprendizaje, valor absolutamente crítico en un mundo que cambia constantemente.
“No hay recetas para retener a la gente, simplemente es hacer las cosas bien, generar una propuesta de valor y promover el desafío profesional”, afirmó.
A su vez, Gabriel Porciani, gerente de negocios de Arcor Argentina, compartió su experiencia y describió a su compañía como una empresa “con alta tolerancia al fracaso y con un ambiente fértil y atractivo para atraer talentos”, para lo que cuentan, entre otras cosas, con un programa de jóvenes profesionales.
Premio y reconocimientos
El Fórum también contó con un momento de reconocimiento a los valores y trayectorias de Marcos Troyjo, por su trayectoria vinculada a la investigación de diferentes paradigmas emergentes, difundiendo métodos y recursos que permitan adquirir las habilidades y talentos necesarios para adaptarse a ellos.
Eugenio Mussak, quien dedicó más de cuarenta años a la investigación y difusión de temas de vanguardia vinculados al liderazgo, desarrollo y autodesarrollo de las metacompetencias y el talento personal y profesional.
Romina Cavanna, vicepresidente de RR.HH. de Pan American Energy, fue distinguida con el premio LIDE Talento por su tarea como formadora de líderes, convencida de que desarrollar el talento para el liderazgo es uno de los pilares más importantes de una organización.