Prensa económica

FOCO

El país no se salva con una buena cosecha

La liquidación de agro-dólares alcanzó en Enero los u$s 1.800. Son u$s 250 millones menos que en igual período de 2017. Ahora las empresas del Agro comenzaran a informar de manera mensual.

La inyección de dólares del agro -tan esperada- parece ser insuficiente para un mercado que se rebusca para encontrar algún billete perdido de la fiesta populista.

El Agro ya no es la salvación a todos los males. Cayó un 8,3% interanual y el total del 2017 (u$s 21.399 millones), fue un 11% menor al del 2016, todo según datos brindados por la Cámara de Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La información, que hasta el año pasado se brindaba de manera semanal, pasará ahora a ser mensual, al no ser obligatoria la liquidación de divisas dentro de un plazo estipulado (por el Gobierno).

La causa de la nueva caída en el ingreso de dólares por exportación, se debería a que los productores aún están reteniendo soja, previendo un escenario desfavorable y una baja de las retenciones gubernamentales (del 0,5%). Por lo tanto los números corresponden a la venta de maíz y trigo, que sí han aumentado exponencialmente con respecto a años anteriores.

Igualmente el campo no las tiene todas consigo: sequía, incendios, inundaciones, baja de precios. Todas las plagas parecen conjugarse, en un año en que además han subido los impuestos.