Su presidente, Pablo Garcia, confirmó que se movilizó esa cifra con destino a proyectos productivos, durante el Segundo Encuentro de Bancos de Desarrollo organizado por la entidad, que contó con la presencia del vicepresidente del BEI, Román Escolano
En su rol de banco de desarrollo, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) movilizó este año recursos para concretar proyectos de inversión, por un monto total de $ 27.400 millones. Las declaraciones fueron realizadas por su presidente, Pablo Garcia, durante el “Segundo Encuentro de Bancos de Desarrollo: Integración, Inclusión Financiera, Nuevas Tecnologías y Crecimiento Sostenible”, realizado en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires.
“Uno de nuestros objetivos principales es desarrollar los instrumentos crediticios que necesitan los sectores productivos para invertir y crecer y, al mismo tiempo, apalancar al resto del sistema financiero para que también lo haga”, señaló Garcia.
Los fondos movilizados fueron generados mediante operaciones de cofinanciamiento con otros bancos, a través del canal de segundo piso y en préstamos directos a empresas donde el proyecto se financia con aportes del BICE y el capital de la firma.
El evento del BICE, contó con el apoyo institucional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y fue organizado con el objetivo de debatir la agenda actual, las oportunidades y los desafíos de estas instituciones para impulsar el financiamiento productivo.
En la jornada participaron como expositores: Román Escolano, vicepresidente del BEI (Banco Europeo de Inversiones); Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva; Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía S.A; Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas; Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Carina Allendes, Executive Director del BBVA de España; Patricia Martínez Núñez, directora de Cadenas Productivas de NAFIN (México); Martín de los Santos, Vicepresidente de MercadoLibre y Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, entre otros.
En ese marco, Lucio Castro sostuvo: “En el Plan Productivo Nacional, el BICE juega un rol central como Banco de Desarrollo que completa mercados, permite la inclusión financiera de las empresas, especialmente las PyMES, impulsa las exportaciones y financia los proyectos de Energías Renovables del programa Renov.AR”.
Por su parte, Quirno señaló que “el BICE tiene la misión excluyente de subsanar las fallas de la banca comercial a través de la inclusión financiera y el alargamiento de los plazos. Es fundamental que el banco sea rentable, tenga fondeo de largo plazo y pueda acortar la brecha de acceso al crédito”. Además, agregó: “El desarrollo es hacia lo que estamos apuntando, una economía que se centra en la inversión y en un crecimiento duradero y sostenible”.
Por parte del BEI, su vicepresidente, Román Escolano afirmó: “Como banco de la Unión Europea, el BEI mantiene una estrecha colaboración con los bancos de desarrollo de todo el mundo, también de América Latina donde, hasta ahora, hemos trabajado de forma conjunta para asegurar que el valor añadido de nuestra financiación llega a proyectos con beneficios ambientales, sociales y económicos. Estas instituciones son además socios fundamentales para desarrollar mecanismos de financiación innovadores y explorar nuevas formas de inversión en ámbitos como la acción contra el cambio climático, una de las prioridades del BEI en Latinoamérica”.
En esta línea, el BEI (Banco Europeo de Inversiones) acordó con los Ministerios de Finanzas y Producción un préstamo de USD 71 millones para financiar proyectos de inversión, energías renovables y comercio exterior de PyMEs argentinas. Los fondos serán canalizados a través de las líneas crediticias del BICE y buscarán apalancar el crecimiento de ese segmento, mejorando las condiciones y los plazos de los préstamos.
Asimismo, durante el evento, el BICE firmó acuerdos de financiamiento con el BBVA de España y de cooperación con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil. En el primer caso, se trata de una línea de mediano plazo para potenciar los servicios financieros que el BICE ofrece a sus clientes para la modernización de su equipamiento. En el segundo, es un convenio para facilitar la colaboración entre las entidades para la promoción de programas y proyectos, y en particular, apoyar el desarrollo concreto de actividades conjuntas.
El 2do Encuentro de Bancos de Desarrollo se estructuró en base a 4 paneles, dos por la mañana y dos por la tarde, en los que se expuso sobre el Financiamiento del Comercio Exterior; Financiamiento de proyectos de Energías Renovables; Plataformas Electrónicas e Inclusión Financiera y Mercado de Capitales para PyMEs.
Financiamiento del Comercio Exterior
Durante este panel, los expositores debatieron sobre el rol que debe cumplir la Banca de Desarrollo para impulsar las exportaciones, así como para mejorar a través de su apoyo la productividad de las empresas.
En este sentido, Daniel Gómez Gaviria, Economista Senior del Banco Mundial, se refirió al Trade Finance y los instrumentos específicos necesarios para enfrentar uno de los mayores retos para la Banca de Desarrollo: el de reducir los riesgos que genera toda operación de exportación.
Juan Pablo Tripodi, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, por su parte, se manifestó con respecto a la necesidad de impulsar la competitividad. “El aumento de la productividad de las empresas es lo que va a llevar a aumentar las exportaciones”, afirmó.
Por su parte, Carina Allendes del BBVA de España habló sobre las ECA´s como instrumento para potenciar las exportaciones y la internacionalización de las empresas y dijo: “El mundo está expectante y deseoso de que Argentina vuelva a insertarse en el panorama internacional y BICE, así como BBVA, se encuentran trabajando para ello”.
Financiamiento de proyectos de Energías renovables
Durante este panel en el que se debatió sobre el financiamiento para el desarrollo de proyectos vinculados a energías renovables, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables señaló: “La respuesta del mercado al programa RenovAr ha sido fenomenal. Creemos que es una gran oportunidad para llevar adelante estos proyectos de infraestructura de largo plazo”.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, agregó: “Las inversiones a través de estos proyectos generan actividad, empleo, crecimiento, ayudan a bajar el costo y a reducir el déficit fiscal”.
Por último, Renny López vicepresidente Corporativo Energía de la CAF dijo que “en renovables hay mucho por hacer. Desde la CAF queremos promover la sostenibilidad de ese desarrollo”.
Plataformas electrónicas e inclusión financiera
Con respecto al desarrollo de plataformas electrónicas para mejorar la inclusión financiera, Gonzalo Arauz, de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID), señaló: “El rol del BICE es innovar y generar que el resto del sistema también lo haga. Esa inversión tiene un costo inicial pero es muy valiosa”.
Por su parte, Martin de los Santos, de Mercado Libre se refirió a los préstamos digitales que comenzaron a otorgar a las empresas. “Nuestros créditos permiten la inclusión financiera de las PyMEs y la mejora de su comercio. Un 85% incrementó sus ventas después del crédito”.
Mercado de capitales para PyMEs
En el último panel, Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores, habló sobre el lanzamiento de la ON Simple y señaló que el año que vienen tienen la meta de lograr una emisión por día. Además, se refirió al rol del BICE en el Mercado de Capitales “Es espectacular el trabajo que está haciendo el Banco. Estamos haciendo una campaña federal y siempre está presente como inversor ancla”.