Prensa económica

Actualidad,  FINANZAS

Alternativa de inversión: Activos extranjeros

Una activa presencia en el contexto global del mercado de capitales es, desde hace algunos años, uno de los principales desafíos de nuestro país. Son múltiples los actores que vienen contribuyendo con este objetivo que trae aparejados importantes beneficios para la economía local. Entre ellos, se destacan productos y alternativas para facilitar la inversión en empresas extranjeras desde Argentina o viceversa.

Los CEDEARs (Certificado de Depósito Argentino) son un ejemplo de ello. Se trata de una opción para invertir en compañías del exterior. Es un certificado que se emite en Argentina y que representa acciones emitidas en otro país. Negociar con este tipo de certificados es igual que invertir en la empresa, cada CEDEAR emitido está respaldado con el depósito de las acciones que representa.

Entre sus beneficios:

  • El inversor agrega a su cartera de acciones argentinas una amplia variedad de empresas con oferta pública en el extranjero.
  • La compraventa se hace en BYMA con su ALYC de siempre y se liquida con fondos (pesos o dólares) transferidos en el sistema financiero argentino.
  • La custodia de CEDEARs, al igual que todos los valores negociables, se efectúa en cuenta abierta a nombre del inversor en Caja de Valores, quien además desarrolló el Portal Único de Contacto (PUC), que es una consulta online y gratuita para el titular de todos sus saldos y movimientos. Por lo tanto, no se necesita abrir cuenta en el exterior.
  • Desde el punto de vista impositivo, para las personas físicas tiene el mismo tratamiento invertir en CEDEARs que en una empresa cotizante, ya que los resultados de la compra y venta en acciones y CEDEARs negociados en Bolsas y Mercados Argentinos se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias.

Para potenciar el alcance de esta alternativa de inversión, BYMA introdujo recientemente un programa específico de Market Makers que permite darle liquidez a la negociación de más de 120 de estos activos, de manera que siempre habrá cotización en pantalla. Gracias a ello, actualmente el volumen de CEDEARs representa el 18% del volumen total diario de la bolsa de valores. Desde enero hasta el 26 de julio inclusive, se evidenció una evolución de 40 millones diarios a más de 290 millones de pesos.

La experiencia internacional indica que las Bolsas de Valores que adhieren a la negociación de acciones con oferta pública y cotización extranjera incrementan sus volúmenes locales, por ende, atienden solicitudes de sus inversores participantes. Un ejemplo de ello es el caso de México, país en el que un programa similar a los CEDEARs llamado Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es el 41% del volumen total negociado.