Las firmas aéreas de “bajo costo” American Jet, Alas del Sur, Andes, Avian y Flybondi ya tienen asignadas sus rutas. Buscan abaratar el mercado aéreo argentino y competir con Aerolìneas Argentinas, Austral y Latam Argentina. Un repaso por cada una de las empresas.
American Jet
Es una empresa perteneciente al grupo “Via Bariloche”, fundada en 1984. Comenzó como “taxi aéreo” y luego se dedicó al traslado de pasajeros que trabajan en la industria petrolera y minera.
A partir del año 2008, el Gobierno de Neuquén le dio a esta empresa de capitales argentinos el permiso para volar por el espacio aéreo de la provincia y así realiza la ruta a San Martín de los Andes. Dentro de la actividad de transporte, trasladó personal de la empresa La Alumbrera desde San Miguel de Tucumán hacia Campo Arena, en la provincia de Catamarca.
American Jet viajará por la Patagonia hasta El Calafate y desde ahí a modo de corredor hacia Punta Arenas (Chile).
A nivel internacional, la empresa explotará los tramos hacia Temuco (Chile), Porto Alegre (Brasil), Asunción del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
La empresa posee actualmente una flota con siete aviones, uno de ellos para 44 pasajeros, y dos helicópteros.
Sus clientes son corporativos. Los más destacados son: Furlong Fox, Panamerican Energy, Ledesma, Macro, Emgasud, Camuzzi Gas del Sur, YPF, Archer (DLS), Quilmes, Total, Skanska, Tecpetrol, Shell, Petróleum, San Antonio, Novobra, Cerro Vanguardia, Madalena Energy, Minera Alumbrera, Mosaic, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Alvear Palace Hotel, Chevron, Dakar, Exxon.
Alas del Sur líneas Aéreas
Esta empresa tiene uno de los planes de acción más ambiciosos como ofertante del transporte aéreo de bajo costo en Argentina. De capitales argentinos, pero con fuerte apoyo de empresarios chinos, la firma busca lanzarse al mercado con tres aviones exclusivamente para el mercado interno y tres aeronaves para vuelos internacionales.
Este año la empresa contará con tres Airbus 320 y para 2022 la flota se ampliaría a doce, en lo que tiene que ver para el cabotaje y regionales (San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile).
Para el sector internacional comenzarán con tres Boeing 777 y en 2022 aspiran a contar con otras cinco aeronaves iguales para volar a Miami, Madrid, Shanghai (China) y Fuzhou (China).
El transporte de carga será otro de los máximos anhelos de los empresarios que tendrían para explotar con una suma de capital inicial que ascendería a los 100 millones de dólares.
Actualmente, partiendo desde Córdoba, los destinos de Alas del Sur líneas Aéreas son: Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Salta, Iguazú, y Bariloche.
Andes Líneas Aéreas
La firma con base operativa en la provincia de Salta, Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, fue creada en el año 2005 luego de la demanda de la región por transporte aéreo que escaseaba entre la provincia norteña y Buenos Aires.
La flota de Andes, se compone de cuatro aeronaves McDonnell Douglas MD 83 producidos entre 1988 y 1991.
Su plan de acción incluye la asociación con la empresa irlandesa Ryanair, del grupo Irelandia Airlines.
Uno de los fundadores de la firma europea, Declan Ryan, mantuvo reuniones con directivos de Andes, a cargo de Rafael Cornejo Solá, para avanzar en una posible asociación, que comenzaría a operar a mediados de 2017.
Ryanair es la principal aerolínea de Europa que ofrece pasajes más económicos que sus competidores y tiene a la marca Viva, en México y en Colombia, como subsidiarias.
Entre las empresas, firmas o personalidades que trabajan con la empresa se encuentran: la Asociación de Fútbol Argentino, Organización del Dakar 2014, FIFA World Cup Brasil 2014, Copa América Chile 2015, Club Atlético Boca Juniors, San Lorenzo, Racing, Club Med y Soulmax. Artistas como Prince Royce, Paul McCartney, Carlos Vives, Foo Fighters y Madonna.
Avian (Avianca Argentina)
La línea aérea de bandera colombiana busca desembarcar en Argentina y comenzará a operar vuelos regulares y chárter en el territorio nacional en el primer trimestre de 2017 cuando reciba las flamantes aeronaves franco-italianas ATR 72-6003, en un plan que se expandiría a doce aviones nuevos para enero de 2018. Su centro operativo estaría en la provincia de Tucumán y en Buenos Aires.
Avian Líneas Aéreas solicitó rutas para volar a Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río Cuarto, Bahía Blanca, Tandil, Concordia, Viedma, Comodoro Rivadavia, Concordia y Sunchales, entre otros destinos de cabotaje, y para vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre, en el plano internacional además de Mendoza y Córdoba desde Lima.
El 15 de marzo se ha anunciado como fecha de “bautismo”. En el transcurso del año, espera aumentar las frecuencias de 35 a 149.
Flybondi
La empresa tiene por propósito viajar, para 2020, a 40 destinos, con el apoyo de diferentes CEOs de empresas de “bajo costo” del mundo. El CEO de la compañía es Julian Cook, con su socio Gastón Parisier, y cuentan con el apoyo de empresas como Ryanair, Air Canada y otros inversores.
Además de los 40 destinos nacionales, planean extenderse a otros 34 internacionales, con una flota de 25 aeronaves y una inversión de 75 millones de dólares.
Los puntos donde llegaría la aerolínea serían Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
El empresario suizo Julian Cook, quien comanda el proyecto, señaló que “en sólo dos semanas recibimos más de 2.000 solicitudes de trabajo, de los cuales unos 300 son pilotos“.
Se mencionan como posibles socios argentinos a Juan Ball, director de LJ Capital Group; Richard Gluzman, vicepresidente del Banco Supervielle y Nicolás Piacentino, ex directivo de YPF.
Las rutas a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos, son las mismas que hoy operan Aerolíneas/Austral y LATAM.