Precios transparentes: ¿Funciona?

Según un estudio de la Universidad Austral sobre el Plan Precios Transparentes, al 13 de febrero, cae el precio al contado del 58% de los bienes durables, con una baja promedio cercana al 7% Estas son las variables más destacadas en una muestra de precios online de la Universidad Austral, con […]

Según un estudio de la Universidad Austral sobre el Plan Precios Transparentes, al 13 de febrero, cae el precio al contado del 58% de los bienes durables, con una baja promedio cercana al 7%

Estas son las variables más destacadas en una muestra de precios online de la Universidad Austral, con 12.000 productos para los segmentos de bienes durables en 42 cadenas en todo el país.

¿Cuántos productos bajaron?

  • El 58% de los productos de la muestra presentó una baja respecto al 24 de enero (día del anuncio). Por su parte, se registraron subas en el 16% de los productos. Las principales bajas se observaron los dos días posteriores a la implementación de la medida. Con respecto al día anterior, el 13% de los productos mostraron reducciones de precio el miércoles 1 de febrero, y el 20% el jueves 2 de febrero (compensado por subas de 4.7% y 5.9%, respectivamente). 

Entre los productos que registraron reducciones en su precio en relación al 24 de enero, se observa una baja promedio de 7%.

Asimismo, del 16% de los productos que registraron subas, se observó un aumento promedio de 7.1%. En síntesis, desde el 24 de enero, el 58% de los productos bajó, en promedio, 7% y el 16% subió 7.1%.

Desde el 31 de enero se observan bajas en el 43% de los productos y subas en el 4%, mientras que el resto del los productos no presentan cambios.

El estudio puntualizó que las principales bajas se observaron en las grandes cadenas de electrodomésticos con 83% de sus productos, mientras que las subas fueron de solo el 5%. Por su parte, las cadenas chicas observaron bajas en sus productos en el orden del 39% y subas del 23%. Mientras que las de supermercado y tiendas no especializadas presentaron bajas en solo 28% de sus productos y alzas en 10%. Los productos que más bajas tuvieron fueron los lavavajillas (74 % de los casos) con una reducción promedio del 7%, seguido de sistemas de audio con 69% y 6% promedio; y aires acondicionados, con 66% y 9% promedio.

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