En el NRF 2017 Retail’s Big Show pudimos vislumbrar un poco del futuro del retail, que conectará datos, realidad virtual, y robots que aprenden del humano.
Por Ana Paula Andrade
No existen límites ni barreras para innovar. Luego del paso de Richard Branson de Virgin, quedamos inspirados, con la boca y la mente abiertas, para recibir una de las conferencias más tecnológicas e impresionantes de la NRF, reafirmando que es EL evento donde las cosas realmente son anunciadas.
El CEO de Intel, Brian Krzanich, habló no sólo de las mayores tendencias para los próximos años de retail, sino también de casos que ya están siendo aplicados y de tecnologías que ya están disponibles para ser vendidos a los retailers en EEUU y otras partes del mundo.
Krzanich habló de los futuros planes de Intel, que se centran en lo que él llama de “círculo virtuoso”, que relaciona a la IOT (Internet de las Cosas) con la revolución de los datos, apoyados por una gran “nube analítica”.
Lo que traerá el poder, al estar todo realmente conectado a las aplicaciones del coche inteligente, el reloj y así con otros dispositivos. “Todo se conecta y hace este ciclo“.
Krzanich vaticinó que todos los mercados se revolucionarán con este ciclo, y presenta la razón al comercio de retail en tres grandes bloques:
1- La “revolución de experiencia en las tiendas”:
Crear experiencias memorables para los consumidores, dándole cada vez más control al cliente en esta relación. La Realidad Virtual es aquí la gran promesa en los próximos años.
Ejemplos: ¡Imagínese una tienda de muebles virtuales que puede poner en su propia sala de estar, diferentes modelos de sofás, electrodomésticos, jugando con colores, dimensiones y a sus niños corriendo alrededor de la habitación. Y puede allí mismo, arrastrar en su móvil los muebles a sus cestas de compra.
O ver la final de la NBA o de la Copa del Mundo y no solamente interactuar con el juego a través de la Realidad Virtual, sino verlo a través de los “ojos” de su jugador favorito. ¡Y no estamos hablando de un futuro tan lejano!
En el último 11/11, fecha importante de la venta minorista de China, algo parecido al “Black Friday” de EEUU, el gigante Alibaba involucró, nada más y nada menos, que a 8 millones de consumidores que pudieron, a través de un “Card Box” en sus propios teléfonos Smartphone, visitar los pasillos de acceso de las tiendas virtuales para que pudiesen realizar sus compras. Como si estuvieran literalmente en las tiendas, pero sentados cómodamente en sus casas o en sus oficinas. La RV (Realidad Virtual) busca traer al entorno online la experiencia de la tienda física.
2. La unión de la RV con la analítica y la inteligencia artificial.
Para este tema se elige la demostración de un trabajo del denominado “planograma ideal” de las góndolas minoristas. Al estar en frente de la góndola virtual de su farmacia y presentando el ranking de ventas de datos, las zonas de compras, virtualmente se va montando el planograma ideal. El análisis de datos en tiempo real optimiza las enormes inversiones actuales en las auditorías de góndola, o el desperdicio con los descansos.
Y para deleite de la audiencia presente, entra en escena el simpático robot “Tally“, ya en pruebas con algunos retailers en el último año. Tally se vincula con sensores repartidos por toda la tienda, tiene una batería de 12 horas y se recarga solo. ¡No sólo va atendiendo al consumidor, sino que también gestiona de forma inteligente todos los datos de funcionamiento de los almacenes y tiendas!
Es fantástico pensar en el salto de productividad mediante el uso de una tecnología como esta. Y antes de pensar que los dependientes de “carne y hueso” están en sus últimos días, ¡la reflexión es totalmente al contrario! Sí, cambiará el perfil, pero será mucho más encantador porque se podrá contar con el apoyo de la alta tecnología para que la tienda pase a ser más predictiva para sus clientes, lo que reduce la fricción de la compra y aumenta el placer de la experiencia de la misma.
3- Proyecto “Responsive Retail”
Este proyecto involucra al conjunto de sensores inteligentes que tendrán las etiquetas de las mercancías, con un alto grado de análisis e integración de datos.
Levi ya tiene esta tecnología implementada en tiendas de todo el mundo, y se ha comprometido a presentar los resultados del análisis comparativo de las tiendas con y sin esta tecnología. A lo largo de este segundo día fueron innumerables casos presentados mezclando la realidad virtual y la inteligencia artificial, mostrando que más allá de la gigantesca nube de datos en la que ya estamos sumergidos, las máquinas van por el camino de la interpretación y predicción de lo que quiere el consumidor, a través del concepto de “machine learnings.”
A manera de ilustrar toda esta revolución, algunos ejemplos que ya están corriendo:
El robot personal Alexa de Amazon, que hizo gran ruido cuando fue lanzado por la forma en que interactúa con las personas y las cosas, además de que ya se encuentra disponible en China. O un camión de pizza en los Estados Unidos todo automatizado. Imagine una entrega cuando usted pide desde la aplicación, proporciona sus datos y mientras él va a su casa, calcula el tiempo de preparación y en el camino se prepara la solicitud de la pizza llega caliente y crujiente.
Los ejemplos provienen de todo el mundo: desde Shangai, China, el robot Baidu puede hacer sus pedidos en redes de Fast food. En Londres ya puede producir usted mismo -en sólo 3 horas- una blusa de lana con tramas y colores de la manera deseada. Y en Rusia, una tienda de San Petersburgo abre las puertas y está 100% robotizada.
Recientemente hablamos sobre el proyecto piloto de Amazon GO, donde el consumidor entra y sale de la tienda con el teléfono celular en el bolsillo, y toda la transacción de compra se hace automáticamente, o incluso caminando por las calles de Williamsburg, se da cuentas que puede hacer su propio check out en Apple, a través de Apple Pay.
Y el proyecto piloto de Uber con el coche automático que ya está disponible en algunas ciudades de los EEUU probando sus funcionalidades y receptividad de los consumidores. Todo esto son pinceladas que ya hacen parte de nuestro día a día y que nos hace pensar hacia dónde vamos.
Es ingenuo decir que tendremos ese nuevo comercio de retail disponible en LATAM en un corto tiempo. Pero la velocidad con la que se dan los avances tecnológicos, su disponibilidad y las implementaciones cada vez más concretas que se desarrollan en todo el mundo, junto a una generación conectada 100%, nos hace pensar en un futuro muy distinto en los próximos 10 o 20 años.
Por lo pronto, en los próximos 5 años, los cambios serán mayores de los que se produjeron en los últimos 50.
Igualmente, hoy en día, es factible prever que sólo con procesos bien definidos será posible llegar a disfrutar de todas estas transformaciones que están por venir.
Ana Paula Andrade es Gerente General de Marco Consultora en Brasil