Son las conclusiones del Barómetro de Confianza que publica todos los años el grupo Edelman, en el que se mide la fiabilidad hacia instituciones como Gobierno, Empresas, Medios de Comunicación y ONG’s.
Una de las tendencias más notorias que arroja el estudio es el aumento de la brecha entre los públicos informados y el público en general. Por otro lado, se estima que la confianza en las empresas crece y se mantiene por encima de la confianza depositada en los medios de comunicación y los gobiernos.
El Indice de Confianza es un promedio de la confianza que tiene la gente en las instituciones de gobierno, las empresas, los medios de comunicación y las ONGs. En 2015 este porcentaje fue de un 22%, mientras que en 2016 ha llegado a un 39%.
En lo que respecta a la confianza depositada por el público informado, en las ONGs creció de un 63% en 2015 a un 67% en 2016; en la categoría Empresas de un 57% a un 63%; en Medios de comunicación de un 51% a un 57%; y en relación con las Instituciones gubernamentales pasó de un 48% a un 51%.
Dentro de la población general también se produjo un crecimiento de la confianza, aunque con índices menores. En el caso de las ONGs pasó de un 51% en 2015 a un 55% en 2016; en Empresas de un 48% a un 53%; en Medios de comunicación de un 45% a un 47%; y por último la confianza en las Instituciones del Gobierno creció tan solo de un 41% a un 42%.
Dentro de los países latinoamericanos que en 2016 depositaron mayor confianza en las instituciones en la categoría Público Informado, figuran México y Colombia.
Cabe resaltar la creciente brecha entre la confianza que depositan en las instituciones los públicos más informados y el público general.
La brecha en 2012 entre el público informado y la población masiva fue de un 9%; mientras que en 2016 pasó a ser del 12%. En países como España, de 2012 a 2016, la brecha creció un 8%; en México un 7%; y en Brasil un 3%. En Argentina la brecha decreció un 3%.
Por otro lado, se midió el porcentaje de confianza entre el gobierno versus las empresas durante 2016. Las empresas tienen una ventaja significativa por encima de los gobiernos.
En países como México la confianza en empresas es de un 76% contrario al 32% que genera la confianza en el gobierno. En Colombia el porcentaje es de 70% versus el 32%; en Brasil de un 64% versus un 21%; en Argentina de un 53% frente a un 26%; y por último España con un 48% de confianza en empresas frente a un 26% de credibilidad en los gobiernos o instituciones gubernamentales.
La confianza en las ONGs aumentó un 81% en los países encuestados, por ejemplo, en México creció 11 puntos.
Por último, a nivel global los motores de búsqueda se han convertido en las fuentes más fiables con un 63 %; luego se ubican los medios tradicionales, con un 58 %; los medios online e híbridos, con un 53 %; los medios propios, con un 46 %; y los medios sociales, 44 %. Estos datos son válidos tanto para la opinión pública general como para los Millennials, cuyos niveles de confianza son incluso superiores en la mayoría de los casos.