El Pampa III fue construído en la planta cordobesa de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Es la 3º versión del avión militar de entrenamiento.
La aeronave mide 10,9 metros de longitud y tiene una envergadura de 9,7 metros; pesa 2,82 toneladas y alcanza los 815 km/h.
El avión Pampa III sirve para el entrenamiento avanzado de pilotos. El proceso de modernización de la aeronave, coordinó la reconstrucción de su cadena logística, integrando en el proceso a más de una decena de pymes tecnológicas nacionales.
Inicialmente el proyecto incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas
El proyecto generó 400 puestos de trabajo directos en FAdeA para ingenieros, técnicos y operarios, y otros 150 nuevos puestos de trabajo en las 25 pymes que participan del proceso de sustitución de componentes.
Este avión incorpora las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, y aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto ya que parte de sus componentes de origen extranjero serán reemplazados por otros producidos por pymes tecnológicas argentinas.
Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos de vuelo y misión; sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; e integra un nuevo equipo que permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra en tiempo real.
La construcción de los 40 aviones -18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica)- tiene una inversión estimada de más de 500 millones de dólares.
Características del Pampa III y sus antecedentes
El Pampa III mide 10,9 metros de longitud y tiene una envergadura de 9,7 metros. El peso del modelo es de 2,82 toneladas. La aeronave alcanzará una velocidad máxima de 815 km/h.
Estas características permiten al nuevo avión argentino llevar a cabo misiones de entrenamiento de pilotos y vigilancia aérea entre otras funciones
El proyecto IA-63 es de larga data en la historia de la aviación nacional. La primera versión comenzó a finales de los ’70. El primer prototipo del avión Pampa realizó su primer vuelo en 1984. Luego se construyeron otros dos prototipos de la aeronave. En 1988 se inició la producción en serie de la primera versión de aviones de entrenamiento Pampa.
En 2007, el primer modelo del avión Pampa II fue construido en la planta de aviación en Córdoba. Durante la creación del Pampa III los ingenieros rediseñaron varios sistemas importantes del modelo anterior y cambiaron el conjunto de los equipos radioelectrónicos, con el fin de mejorar el rendimiento.