Prensa económica

Actualidad

Generación Y impulsa la manera de acceder a medios

Por Andrés Barrios, fundador de Nubleer.

La generación Y, jóvenes entre 25 y 35 años, ha impulsado importantes cambios a nivel cultural en América Latina como en el mundo. Son jóvenes reconocidos por su talento y espontaneidad. No le temen al desafío, son creativos; aseguran que en las librerías no están los libros que necesitan y que leer un libro completo en papel, en algunos casos, puede ser una pérdida de tiempo. De este modo, la nueva generación adopta el online como forma de vida. Se contactan con amigos, compran, viajan y leen diarios y revistas a través de sus smartphone, tablets y Pcs.

Buscan nuevos entornos que les permitan de manera simple conectar con novedades sin fronteras. Escriben, leen y trabajan online con sólo un clic. En este contexto y para dar respuesta a la demanda de esta nueva generación, nacen plataformas de trabajo online y otras como Nubleer, que reúnen en un mismo portal, más de 200 títulos de revistas de distinto género, como salud, moda, hogar, viajes, tecnología, negocios, música, arte, comics, por mencionar las secciones que más interesan a los lectores de los distintos países de la región.

Siguiendo el gusto y los intereses de la audiencia es posible descargar la revista de interés de manera total o sólo fragmentos. También pueden guardarlas en sus dispositivos móviles para leerla cuando lo deseen, incluso sin estar conectados a internet. Los Y son una generación ecológica, con alta consciencia por el cuidado del medioambiente, por lo que imprimir o comprar papel es un bien en desuso. Cine, series, documentales y medios online es la tendencia que pareciera marcar la dinámica de comportamiento de las audiencias más jóvenes en el siglo XXI, que llevan consigo de la mano a los X y los Baby Boomers.

Cuando los medios de comunicación logran llegar a los jóvenes en el formato que a ellos les interesa, los niveles de lectura aumentan, ya se trate de medios nacionales como internacionales; sin límite de tiempo, cantidad de lecturas o geografías. Así pueden leer las revistas que les interesan y se divierten con lo que hacen.

Según los resultados del ranking de cultura “Hábitos de medios” en el mundo, publicado por la agencia NOP World, el tiempo promedio que las personas dedican a la lectura es de 6.5 horas semanales.

Argentina ocupa el puesto 17 con 5.9 horas, con una de las tasas mas altas de lectura de Latinoamérica (85%) en todos los formatos: diarios, libros, revistas y pantallas.

El 73% de la población lee diarios, un 56% lee al menos 1 libro al año, el 50% lee revistas y la mitad de los lectores lo hace desde la pantalla de la PC.

 Estos cambios de comportamiento que impulsa la generación Y, invitan a repensar los procesos de enseñanza en las universidades y colegios.

La generación que sigue es la generación Z, chicos nacidos entre 1995 y 1998. Ellos son netamente tecnológicos y ecológicos; apasionados por el cuidado del medioambiente basan sus vivencia en la consciencia social y en metodologías colaborativas. Claramente, este estilo de contacto de los medios con sus audiencias es un camino que recién se inicia y continúa en pleno desarrollo. Las nuevas generaciones llegaron para quedarse. Ellos viven, piensan y consumen online.