Asociación público-privada para la obtención de biocombustible y productos oleoquímicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgará un millonario subsidio para la instalación de una planta de biodiesel capaz de generar productos oleoquímicos de alto valor agregado. 8 de mayo de 2013 El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología […]


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgará un millonario subsidio para la instalación de una planta de biodiesel capaz de generar productos oleoquímicos de alto valor agregado.

8 de mayo de 2013

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Armando Bertranou, suscribió hoy el contrato de adjudicación de un subsidio de $1.453.400 para el desarrollo y la puesta en marcha de una planta de producción de biocombustible.
El proyecto fue presentado por un consorcio público-privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía 2012 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.
El contrato también fue firmado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Dr. Cristian Breitenstein.

La iniciativa apunta a la instalación de una planta de biodiesel multipropósito que sea capaz de generar productos con alto valor agregado utilizando el girasol como materia prima.
Se prevé la utilización de nuevos catalizadores que simplifiquen el proceso industrial y que puedan ser reutilizados, reduciendo los costos de producción aportando sustentabilidad al proceso.
A su vez, se empleará el biodiesel producido como materia prima para la producción de plastificantes naturales.

Durante el acto, el Dr. Bertranou, resaltó la labor del FONARSEC en la articulación de este tipo de proyectos que calificó de “estratégicos para potenciar a la Argentina y facilitar el salto cualitativo hacia la reindustrialización del país”.

El consorcio que llevará adelante el proyecto está integrado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y las empresas Justo y Martinez S.A.C.I. y Cremer y Asociados S.A.
El contrato compromete al consorcio a invertir $2.512.200 durante los tres años previstos como plazo para la ejecución del proyecto, cuya presupuesto total ascenderá a $3.964.600.
El sector privado aportará su experiencia en la producción y gestión comercial de biocombustible. Desde el sector público se podrá a disposición del proyecto el personal científico, técnico y la infraestructura necesaria para el desarrollo de la iniciativa.

Fuera de lo establecido en el contrato, durante el segundo año de ejecución del proyecto, ambas empresas prevén la construcción de una planta a escala productiva y comercial que combine la producción de biocombustible y la generación de productos oleoquímicos de alto valor agregado que permitirá sustituir importaciones e incluso competir en el mercado latinoamericano.

Acerca de La Agencia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.
La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.
La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

Para más información:www.agencia.mincyt.gob.ar

21 thoughts on “Asociación público-privada para la obtención de biocombustible y productos oleoquímicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

V Jornada sobre Herramientas Financieras para Empresas

Dom Jun 1 , 2014
Con todo éxito se realizó la quinta edición de la “Jornada sobre Herramientas Financieras para Empresas”, organizada por Prensa Económica con el apoyo institucional de la Cámara Argentina de Comercio. Durante el seminario, se expusieron detalles de distintas alternativas de financiamiento con que cuentan las empresas, en especial las Pymes. […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]