Prensa económica

Actualidad

“La nube”en casa: Cloud Computing familiar

En los últimos años se ve una tendencia creciente al uso personal del Cloud, incluyendo más recientemente al núcleo familiar.

 

Federico Massa

Por Federico Massa, Consultor de Seguridad Informática Senior de Druidics

Los servicios Cloud permiten que una familia pueda acceder a una gran variedad de servicios (correo electrónico, servidores para compartir archivos, etc.) sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos ni de montar y gestionar su propia infraestructura tecnológica.

 

Para ello se debe tener en cuenta que el modelo de Cloud Computing funciona como servicio: esto significa que todos los recursos -tanto nuestros datos como la infraestructura que los gestiona- están en Internet e requiere contar con una conexión a la red para acceder a los mismos.

De forma simple una familia podría, entre otras cosas, subir fotos, crear cuentas de correos, compartir archivos y trabajar de forma colaborativa, sincronizando todos estos servicios en diferentes dispositivos como celulares, tablets y computadoras. Una de las ventajas de los servicios Cloud es que al estar toda nuestra información en Internet, la misma estará resguardada ante la pérdida o el daño de nuestros equipos.

A la hora de elegir un servicio Cloud, debemos buscar aquel que nos resulte simple de utilizar y que cumpla con nuestros requerimientos previamente definidos. A medida que nos interioricemos sobre el funcionamiento de un servicio vamos a obtener más ventajas y a darle un mejor uso.

La elección del proveedor es fundamental, dado que la mayor desventaja de utilizar servicios Cloud (al menos con muchos de los que son gratuitos) es que las empresas obtienen ingresos en base a procesar nuestra información personal y generar publicidad orientada al cliente.

Una búsqueda de referencias o “reviews” del proveedor previa a dar de alta un servicio puede ser de gran ayuda. Otro consejo muy importante es que tomemos recaudos a la hora de subir información sensible a la nube, ya sea personal o de terceros, ya que la misma, por un error nuestro o del proveedor del servicio, podría llegar a filtrarse y hacerse pública.