‘Preguntados’ el furor que salió de Argentina

Un argentino de 29 años creó la ‘app’ más exitosa del mundo en la actualidad. Antes había inventado “Apalabrados”, otro éxito. Entrevista a Máximo Cavazzani, el `hombre del momento´ en Internet. Una rueda gira y el azar decide sobre qué categoría vas a responder: Entretenimiento, Arte, Deportes, Historia, Ciencia o […]

Un argentino de 29 años creó la ‘app’ más exitosa del mundo en la actualidad. Antes había inventado “Apalabrados”, otro éxito. Entrevista a Máximo Cavazzani, el `hombre del momento´ en Internet.

Una rueda gira y el azar decide sobre qué categoría vas a responder: Entretenimiento, Arte, Deportes, Historia, Ciencia o Geografía. Cada tres preguntas correctas el participante juega por una “corona”, eligiendo por qué colorido personaje quiere competir. Gana la partida quien junte los seis personajes (uno por categoría) primero, en un máximo de 25 rondas.
El juego argentino que desafía al saber, destrozó al supuestamente imbatible “Candy Crush” y demostró que la cultura también puede estar de moda. `Preguntados´ además tiene un condimento extra: es social: se juega “contra” un amigo de Facebook elegido por el usuario o seleccionado aleatoriamente por el sistema. Los participantes pueden calificar las preguntas como `divertidas´ o `aburridas´ y también crear nuevos acertijos a través de la “Fábrica de preguntas”, por lo que el caudal de tarjetas es literalmente interminable.
Todo eso ha logrado que Preguntados encabece los rankings argentinos de descargas tanto para Android como para iPhone y ocupe el primer lugar en las aplicaciones más taquilleras del AppStore de Apple. Los usuarios de todo el mundo lo califican como `adictivo´ y Cavazzani asegura que la franja etaria que más se ha enganchado es la que va de los 13 a los 34 años, con picos entre los 18 y 24.

Villa Urquiza – Sillicon Valley

En el tradicional y tranquilo barrio de Villa Urquiza en Buenos Aires, se erige sin quebrar la monotonía barrial, una planta textil de ladrillos gastados y vidrios esmerilados. En la primer planta de esta fábrica funciona la sede alquilada por Etermax, la empresa más exitosa de videojuegos hoy en día, creadora de Apalabrados, la aplicación más descargada en América Latina y España en 2012.
Su nuevo éxito: Preguntados, hace meses no baja del número uno en descargas, tanto en países hispanos, como en Estados Unidos (su versión en inglés se llama Trivia Crack y batió este año la marca histórica de 66 días como la app más descargada en EE UU).

• Etermax suma 20 millones de usuarios diarios, de los cuales 19 millones son de Preguntados
• Lidera en el App Store y Google Play en más de 22 países del mundo, desplazando a juegos como Candy Crush, Clash of Clans, FIFA 15 y Crossy Road
• Alcanzó los 125 millones de usuarios mundiales, liderando el puesto Nº.1 en España, Canadá, Estados Unidos y otros 22 países.
• Además de Trivia Crack (EE.UU), desarrollaron versiones en idiomas como catalán, ruso, holandés, japonés, alemán y otros 9 idiomas.
• El 86% de los usuarios son latinoamericanos

Máximo Cavazzani, es ingeniero en sistemas de 29 años y propietario de Etermax. Si bien de más joven rehusó trabajar en la empresa textil de su padre (CD Way), sigue ligado a el, alquilándole una planta de la fábrica en la que trabajan 85 empleados.
“En mis comienzos no tenía tanto espacio. Trabajaba en una pequeña sala con un escritorio, junto a dos compañeros de facultad, ideando una aplicación para comprar y vender acciones en la Bolsa de Nueva York”, recuerda Cavazzani. Corría el año 2009 y la aplicación finalmente se llamó iStockManager. Fue exitosa, tanto como para llamar la atención del operador bursátil en línea norteamericano Ameritrade que contrató la app.
El empujón monetario le permitió agrandar la empresa, hasta ocupar a 30 personas, sólo dos años después. Pero esta vez los bancos eran más reticentes a comprar aplicaciones, por lo que Cavazzani decidió hacer una app propia “not for sale” en la que mostraría todo lo que sabían hacer.
“Si bien las ideas son mías, lo verdaderamente difícil es poder llevarlas a cabo”, explica Cavazzani, Entonces en 2011 apostó por primera vez al desarrollo de una aplicación de un juego. “Buscaba un producto más masivo que el financiero. Era un desafío”. Así fue cómo creó su versión del Scrabble para teléfonos inteligentes, Apalabrados. Ni en Argentina ni en el resto de Latinoamérica estaban entonces muy expandidos los smartphones, pero sí en España, donde fue furor y batió récords de descargas, siendo el juego más descargado ese año.

El tsunami “Preguntados”

Este joven de hablar rápido aún no era profeta en su tierra. Quería serlo y lo logró con Preguntados, el juego de preguntas y respuestas que se le ocurrió en julio de 2013. “Buscábamos un juego con la dinámica de la red social, que no demandara que todos los jugadores se conectaran a la vez. Los juegos de preguntas y respuestas son muy exitosos en el mundo, pero no estaban bien llevados a los móviles”, recuerda Cavazzani. Entonces concibió un sistema por el que los jugadores proponen un millón de preguntas diarias, que son seleccionadas de forma automática y calificadas por otros participantes.

Por un tema de costo, «las preguntas se acababan eran aburridas o solamente locales», recuerda. De ahí, nació la idea de crear un sistema “crowd” colaborativo, donde todos los usuarios pudieran hacer sus preguntas, y seleccionaran entre ellas las que les gustaran.
“Al mandar la pregunta, se puede elegir si es mundial o nacional. Aparte de eso, se pueden traducir de un idioma al otro, si uno estima que son de interés general. Una pregunta sobre la distancia de la Tierra a la Luna, por ejemplo, que propuso un usuario argentino, puede ser traducida por otro al portugués”, explica Cavazzani.
El sistema va eligiendo y ordenando a medida que la gente dice que le gusta o no le gusta tal pregunta. «La idea última es que no haya gente de la empresa en el proceso salvo si alguien reporta un problema», afirma.
“Si bien el juego se creó en cuatro meses, el equipo llevaba años de experiencia e investigación en el ámbito de juego-aplicación”, aclara Cavazzani.

Preguntados arrasó desde principios de 2014 en Latinoamérica, luego en EE UU, Canadá y España, alcanzando los 125 millones de usuarios mundiales, liderando el puesto Nº.1 en Estados Unidos, España, Portugal, y otros 22 países.
En diciembre de 2014, Cavazzani confiesa que no se despegaba del monitor mirando cómo su aplicación subía en el ranking de las más bajadas en el mercado más competitivo del mundo, el norteamericano. Ahora, Etermax suma 20 millones de usuarios diarios, de los cuales 19 millones son de Preguntados, Trivia Crack y sus versiones en otros idiomas, como catalán, ruso, holandés, japonés o alemán.
La aplicación se hace cada vez «más social». Como nueva función, después de haber jugado, uno puede ahora compartir su perfil en las redes sociales para que otros lo vean y le reten a una partida.
El usuario con sus amigos puede jugar partidas grupales. Al principio los temas son generales y luego se vuelven particulares según lo que eligió el grupo

Multi -Premiada

El talento argentino ha recibido premios en todo el mundo, “Adicción del año 2014” en los MTV Millennial Awards, el premio “App favorita” en los Kids Choice Awards, el “App del año”, entregado por Amazon Estados Unidos y la más reciente nominación a “Best Mobile Game App” en los Global Mobile Awards, de Barcelona.

 

12 thoughts on “‘Preguntados’ el furor que salió de Argentina

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