Prensa económica

Actualidad

Continuó la caída del consumo en el primer trimestre del año

El consumo se contrajo en volumen en – 1.6 %. Esta caída es la más significativa en lo que va del 2015, ya que la demanda retrocede tanto en cadenas de supermercados como en autoservicios y negocios tradicionales.
En el acumulado del primer trimestre la disminución del consumo fue de – 0,7%, lo que estaría mostrando una tendencia similar a la que se vio en 2014. Es decir que ya en el comienzo del año pasado se había evidenciado un retroceso con respecto a 2013.
Marzo es un mes en el que vuelven a competir en el bolsillo otros rubros, como lo ligados al retorno
al colegio.
Los comercios tradicionales cayeron más (-2,4%) que las cadenas de supermercados (-0,7%), lo que se explica por las promociones, precios cuidados, mayores surtidos y más medios de pago.
En promedio el 60 % de los niveles medio y alto concurren a los hipermercados, mientras que solo un 29 % en el caso de los niveles con menores recursos.
El canal de autoservicios y negocios tradicionales lleva 15 meses consecutivos de deterioro de la demanda y no se aprecia un punto de inflexión.
En hipermercados y supermercados, marzo fue el primer mes en el año que la demanda se ubicó por debajo de la de 2014, continuando de esta forma la tendencia negativa evidenciada el año pasado.

essay helper