Prensa económica

Actualidad

El intercambio con Brasil sigue en caída libre

El comercio exterior con Brasil continúa cayendo de la mano de la falta de dinamismo de ambas economías y del endurecimiento de las restricciones a las importaciones de Argentina, consigna la consultora abeceb.com

En el mes de febrero el comercio total entre Argentina y Brasil se contrajo nuevamente, registrando en este caso una caída del -21%. La variación se relaciona tanto al menor valor de las exportaciones y de las importaciones observándose un déficit mensual de U$S -154 millones en detrimento de Argentina.
Las colocaciones totales en el mercado brasileño alcanzaron los U$S 814 millones (-25,6%) ubicándose por segunda vez en el año por debajo de los U$S 1.000 millones. La pérdida de competitividad por el incremento de costos local y la fuerte desaceleración de la economía brasileña explican este comportamiento. Algo similar ocurrió con las importaciones, que en el segundo mes de 2015 se posicionaron en los U$S 968 millones (-16,9%). Debe tenerse en cuenta que además de la desaceleración de la industria local que contrae la demanda de compras externas, la caída registrada se relaciona a la necesidad de contener la salida de divisas.
De esta forma, en lo que va del año el intercambio entre los principales socios del MERCOSUR cae un U$S un -23,2% ubicándose en los U$S 3.417 millones con un déficit acumulado de U$S -223 millones.