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Solo 13% de argentinos cree poder hacer algo para cambiar la sociedad

Los datos surge del Monitor de la Agenda Social, estudio del Consejo Publicitario Argentino, junto a la campaña “Vendedores de Pasiones. Hacer contagia”.
El informe provee un marco para entender qué cambios demanda la sociedad, dónde están sus motivaciones y en qué áreas es importante generar conciencia.
Los resultados se presentan en el marco de la celebración del 55º Aniversario del Consejo Publicitario Argentino.
 El Monitor de la Agenda Social es un estudio realizado por la consultora Voices!que tiene por objetivo identificar las problemáticas que más preocupan a la sociedad y sus motivaciones al respecto.
Saber que 4 de cada 10 argentinos creen que lo que hagan no puede modificar la sociedad,refuerza nuestra misión y razón de ser. Desde el Consejo buscamos generar campañas que motiven a la acción y que brinden herramientas para que las personas encuentren formas de contribuir a una sociedad mejor”, reflexionó Verónica Rodríguez Padilla, presidente del Consejo Publicitario Argentino. En esta línea, la campaña “Vendedores de Pasiones. Hacer contagia”, que se presentó junto a los resultados de la encuesta, busca –a partir de historias reales- contar historias que apostaron al cambio para impulsar a las personas a ser realizadoras de sus sueños,motivando la acción y el animarse a hacer cosas que permitan mejorar la calidad de vida.
Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! y responsable de la encuesta de Monitor Social, agregó: “El desafío es motivar a los descreídos, darles herramientas a los que creen pero no saben cómo y alentar a los que creen y saben cómo. Recuperar la práctica del respeto parece ser un buen lugar donde empezar”.
Algunos de los resultados de la encuesta:
• Ante la pregunta de qué nivel de incidencia se cree tener para modificar la sociedad, solo el 13% declara que puede modificarla y sabe cómo hacerlo. Un 30% opina que podría cambiar algo pero no sabe cómo. Una mayor proporción –el 37%- señala que nada de lo que haga puede modificar la sociedad. Un 20% no tiene opinión respecto al tema.
• La proporción de personas que creen que no pueden mejorar su entorno crece especialmente en el nivel socioeconómico más bajo (42% vs 23% en el nivel alto) y entre quienes viven en el Gran Buenos Aires (44% vs 32% en CABA y 35% en el interior) y los de mayor edad (43% los mayores de 50 vs 29% los de 30 a 49 años). Entre los más jóvenes, esta respuesta se da en un 39% de los casos, sin embargo, la investigación identificó que un 14% de los jóvenes sí cree que puede modificar la sociedad y sabe cómo hacerlo. Abordados en una investigación cualitativa, entre los testimonios de algunos de los jóvenes más optimistas, se destaca: “El cambio es siempre desde uno, si preguntás algo en el puesto de diario y te contestan mal, sonreís y la actitud de la persona cambia”.
• Respecto a cuáles son los principales temas en agenda, si analizamos las problemáticas que surgen de manera espontánea, sobresalen:
Inseguridad: mencionado por el 31% de los argentinos como su principal problema.
inflación y desempleo: ambos señalados por el 15% de la población.
Educación: sigue en el cuarto puesto, con el 8%.
Inseguridad ha liderado la agenda desde la crisis de 2001 y es el problema con mayor presencia en todos los segmentos, alcanzando al 43% en el Gran Buenos Aires (vs 26% en el interior y 37% en la CABA).
• Cuando se indaga por un listado de temas en particular, son variadas las dimensiones que la sociedad señala como muy importantes para su buen funcionamiento, y que se deben mejorar con urgencia. Surgen temas vinculados a valores, al
respeto por los derechos (de los niños, de las mujeres y de la tercera edad), y a la salud, la educación, el uso de tecnología y la sustentabilidad.
• El valor del respeto es destacado por los argentinos como el más relevante para trabajar. “Las personas van apuradas y te chocan, ya no te piden disculpas. Las disculpas y el gracias se perdieron mucho en la sociedad”, es uno de los ejemplos dados por los jóvenes que participaron en la investigación, al personificar en la cotidianidad la falta de respeto.

• Las relaciones entre padres e hijos es otra de las dimensiones de la investigación que toma relevancia: un cuarto de la población señala este aspecto como uno de los temas más importantes para mejorar. Esta dimensión cobra mayor relevancia a mayor edad (21% entre los más jóvenes vs 27% entre los mayores de 50), a menor nivel socioeconómico (20% en el nivel alto vs 27% en el bajo) y fuera de la ciudad de Buenos Aires (donde lo señala el 14% vs 24% en GBA y 26% en el Interior). En el abordaje cualitativo, algunos padres ejemplifican la situación con afirmaciones como: “Es más fácil permitir que educar”.

• Además de la importancia de cada tema, el estudio relevó cuáles son más relevantes para mejorar y en cuáles –según los encuestados- se debería accionar con más urgencia.
Respeto surge como el valor en que la sociedad argentina debería trabajar más. Casi un cuarto de los argentinos cree que éste es uno de los principales temas a mejorar en la sociedad. La relevancia del respeto cobra especial importancia en los niveles socioeconómicos medios y bajos (28% y 26% respectivamente vs 16% en el nivel socioeconómico alto) y es un valor también muy señalado por los jóvenes (28% vs 24% entre los adultos).
Le siguen Violencia de género y relaciones padres- hijos.
Respeto parece ser el área donde, además de identificar una necesidad de mejora, la mayor proporción de los argentinos cree que sus acciones podrían tener algún impacto.
* El monitor abarca una encuesta domiciliaria de más de 1000 casos a nivel nacional, grupos focales en población del área metropolitana de Buenos Aires y una consulta a expertos y referentes de distintas temáticas. La encuesta se realizó en todo el país a 1000 personas mayores de 16 años, utilizando entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección. Las preguntas estuvieron orientadas a indagar cuál es el nivel de importancia de diferentes temas para el buen funcionamiento de la sociedad, el nivel de urgencia que estos temas tienen en la sociedad Argentina y el nivel de incidencia que creen que tienen los individuos para mejorar la sociedad en que vivimos.