«Argentina está 50% más cara en dólares»

Carlos Boggiano anticipa que este año puede haber una gran devaluación del peso: Hace exactamente un año, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación que lo llevó a 8,14 pesos por dólar. Un año más tarde el tipo de cambio está en 8,66, lo que significa apenas una suba del […]

Carlos Boggiano anticipa que este año puede haber una gran devaluación del peso:
Hace exactamente un año, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación que lo llevó a 8,14 pesos por dólar. Un año más tarde el tipo de cambio está en 8,66, lo que significa apenas una suba del 6,4%.

Si tenemos en cuenta que la inflación verdadera estuvo en torno al 40%, tenemos que Argentina está, en promedio, un 34% más cara en dólares. Pero hay más: en el último año el dólar (medido por el Dollar Index) se fortaleció un 15% en el mundo. Con lo cual, el efecto total nos ubica aproximadamente un 50% más caros que el año pasado. Si somos tan dramáticamente más caros que antes, van a entrar muchos menos dólares por la balanza comercial.

¿Qué quiere decir una balanza comercial «más débil»? La balanza comercial cayó en 2014 al nivel más bajo de los últimos 13 años. (La Nación). El superavit fue de 6686 millones de dólares, un 17% menos que en 2013. Si ahora somos un 50% más caros que el año pasado. imaginemos que ese saldo puede caer un 50%. o incluso volverse negativo. Porque además la tendencia de un dólar fuerte en el mundo y eso nos hace cada día más caros. Si sumamos la inflación, podríamos terminar el 2014 cómodamente un 75% más caros que en el 2014. Y eso no es sostenible.
Hacia una gran devaluación

Para rematar la situación, nuestro principal aliado económico, Brasil, está en problemas. La balanza comercial brasileña cerró 2014 con déficit tras 14 años consecutivos de superávits. Con lo cual, van a hacer lo imposible por comprarnos cada vez menos (el saldo negativo fue de 3930 millones de dólares).

La consecuencia es conocida por todos: una creciente presión sobre el tipo de cambio que termina en gran devaluación. La única duda es cuánto esté dispuesto el gobierno a atrasar el tipo de cambio. Nuestra lectura es que el desfasaje actual es tan grande que afectará muy negativamente a la actividad y el empleo y que en consecuencia «algo harán». Ese «algo», sin dudas, será una nueva devaluación.

Queda una vez más a la vista la célebre frase de Friedrich Hegel: Si algo nos enseña la historia es que no aprendemos de la historia.

38 thoughts on “«Argentina está 50% más cara en dólares»

  1. Several geezerhood afterwards the entry of tadalfil on the market, researchers toyed with the approximation of a chronic, low-battery-acid
    conceptualisation to further raise spontaneity. In 2008, Eli Lilly obtained FDA approving for the once-day by day presidency of tadalafil.
    In Oct 2011, Cialis (Cialis) was also approved to care for benignant endocrine
    gland hyperplasia (BPH) with or without ED. Avanafil (Stendra) was
    approved in April 2012, offer an attack of process
    as early on as 15 proceedings afterwards organisation and advance expanding discourse
    options for men with ED. http://lm360.us/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Honda exporta motocicletas desde Argentina

Mié Ene 28 , 2015
Honda Motor de Argentina anunció una nueva exportación de motocicletas producidas en Argentina, cuyo destino será el mercado de Perú. Se trata del modelo CBX 250, que en esta segunda etapa superará las mil unidades exportadas, las cuales están siendo embarcadas entre enero y febrero, y representarán un total de […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]