Qatar busca convertirse en la meca del turismo de entretenimiento. En 2006 organizó los Juegos Asiáticos, en 2015 el Mundial de handball, y será sede de numerosos torneos, culminando con el Mundial de fútbol 2022.
Con la organización del Mundial de handball masculino en 2015, Qatar puede demostrar su capacidad y probar que está al frente de la innovación tecnológica en el mundo del deporte.
“Desde 2006 (fecha de los Juegos Asiáticos), hemos situado el listón cada vez más alto con ideas innovadoras“, explica el jeque Saoud ben Abdulrahman Al-Thani, secretario general del Comité Olímpico Qatarí.
“Estoy seguro que toda la tecnología que se utilizará en Qatar se convertirá en norma para otros eventos“, afirmó.
Construido en 18 meses, recibió la competición más importante del handball el 15 de enero pasado. El estadio Ali ben Hamad Al Attiya, con una superficie de 16.000 m2, alojó a 7.700 espectadores sentados durante los partidos más importantes del torneo.
El Lusail Hall, a pesar de tener capacidad para 15.000 espectadores no fue el estadio cabecera. Porqué?.
El estadio Ali ben Hamad Al Attiya está dotado de un equipamiento puntero. Diseñado por el arquitecto Yasser Al Khalil, del estudio James Cubit and Parteners, siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Balonmano, está compuesto de un campo principal para los partidos de competición y dos salas de entrenamiento.
Responde a las necesidades del público qatarí con numerosos salas VIP desplegados en torno a jardines. Al igual que el estadio de fútbol vecino, que forma parte del mismo complejo deportivo y que es el primero del mundo en disponer de un sistema de climatización exterior, el estadio Al Attiya tiene algunos ‘lujos’.
En las paredes, 29 pantallas electrónicas táctiles permiten a los espectadores encontrar con facilidad su asiento, los restaurantes, los baños y los lugares de rezo, sustituyendo así la función de recepcionistas de información. “Nunca lo he visto antes”, asegura el jeque.
El estadio se puede convertir en 48 horas en una pista de patinaje, lo que desvela la ambición de Qatar por participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018.
“Estamos desarrollando tres disciplinas: el hockey sobre hielo, el curling y el patinaje de velocidad en pista corta. Nuestro objetivo es tener al menos uno o dos atletas clasificados para 2018“, anuncia el responsable qatarí.