En la XXII Cumbre de Líderes de Asia Pacífico, China logró imponer la postura que venía anunciando de crear y liderar el bloque económico más poderoso del mundo como zona de libre comercio.
“Hemos decidido comenzar con la Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico y seguiremos una hoja de ruta para lograrlo y afianzarla“, anunció el martes el presidente chino Xi Jingping.
La cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) se realizó en Beijing durante una semana y recibió a los mandatarios de los 21 países que la integran, entre ellos las tres principales economías mundiales: Estados Unidos, China y Japón. También estuvo presente Vladimir Putin, presidente de Rusia (8ª economía mundial), Michelle Bachelet por Chile, y los mandatarios de Canadá, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, México y Perú.
El poder de la APEC es tal, que representa el 57% del PBI mundial y el 50% del comercio global. De acuerdo a lo firmado, el bloque comenzaría a funcionar en 2016. En lo geo-político representa un triunfo de China, que logra imponer su idea sobre la TransPacific Partnership (TPP) que impulsaba EE.UU. y que excluía justamente a China.