Argentina entre los países con más obstáculos para la iniciativa privada

Por Lic. Agustina Leonardi – Lic. Adriano Mandolesi Recientemente se dieron a conocer los resultados del estudio Doing Business 2015: más allá de la eficiencia que anualmente realiza el Banco Mundial y que mide las facilidades que existen en distintos países para llevar a cabo un emprendimiento, analizando para ello […]

argencepo

Por Lic. Agustina Leonardi – Lic. Adriano Mandolesi

Recientemente se dieron a conocer los resultados del estudio Doing Business 2015: más allá de la eficiencia que anualmente realiza el Banco Mundial y que mide las facilidades que existen en distintos países para llevar a cabo un emprendimiento, analizando para ello cuestiones fiscales, laborales e institucionales. Argentina y Venezuela ocupan los últimos puestos regionales en clima de negocios
Particularmente, se mensuran 10 categorías, a saber: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de los contratos y resolución de la insolvencia.

De acuerdo a dicho informe, Argentina se ubica en el puesto 124 sobre un total de 189 nacionales evaluadas, manteniéndose en igual posición respecto a las últimas dos ediciones. El puntaje alcanzado es de 57,4 puntos sobre una escala del 1 al 100, desprendiéndose claramente de estos guarismos, que en nuestro país no hay un clima amigable para la inversión y el desarrollo de negocios.

Dentro de las variables analizadas, la peor performance se la atribuye en el rubro “manejo de permisos de construcción”, al ubicarse en el puesto 181, tres puestos más abajo que en la edición pasada. El segundo peor posicionamiento se lo adjudica en la variable “apertura de un negocio” con el puesto 146, según esta variable, abrir un negocio en nuestro país demanda 14 procedimientos, 25 días y tiene un costo equivalente al 15,2% del producto por individuo. Para tener una idea, en Singapur, país que lidera el ranking, abrir un negocio lleva 2,5 días, 3 procedimientos y tiene un costo que equivale al 0,6% del ingreso per cápita.
También, Argentina obtiene un muy bajo posicionamiento en materia impositiva para abrir un negocio, situándose en el puesto 170. Por el contrario, el mejor desempeño se observa en “protección de inversionistas minoritarios” al atribuirse el puesto 62 y en “cumplimiento de contratos” (63).
En términos regionales, Colombia lidera el ranking, adjudicándose el puesto 34, seguido por Perú (39), Chile (41), Uruguay (82), Paraguay (92), Ecuador (115) y Brasil (120). Todos estas naciones superan a nuestro país que solo está por arriba de Bolivia (157) y Venezuela (182). Por su parte, cabe señalar que el país trasandino ha perdido el liderazgo regional ya que el año pasado se ubicaba primero con el puesto 37.

Aunque Argentina permanece en la misma posición que la edición pasada, puede advertirse un deterioro importante en los últimos años, más allá de algunas modificaciones y ajustes que el organismo llevó a cabo en la confección de este indicador. Particularmente, en la edición 2006 –primera para la cual se dispone un ordenamiento de los países- Argentina se ubicaba en el puesto 93, es decir perdió 31 puestos desde entonces.

50 thoughts on “Argentina entre los países con más obstáculos para la iniciativa privada

  1. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  2. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website. I am hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. In fact your creative writing skills has encouraged me to get my own website now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.

  3. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  4. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I will definitely comeback. asmr 0mniartist

  5. What i do not realize is in reality how you are no longer actually a lot more well-liked than you might be now. You are so intelligent. You understand thus significantly relating to this subject, produced me personally imagine it from a lot of varied angles. Its like men and women are not involved unless it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs nice. All the time deal with it up!

  6. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    But imagine if you added some great pictures or video clips
    to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this blog could definitely be
    one of the greatest in its niche. Very good blog!

    0mniartist asmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

Sigue la suba, y la pregunta es hasta cuándo

Lun Nov 3 , 2014
Por Dante Romano Tuvimos la semana pasada un nuevo período con subas fuertes lideradas por la soja, pero en la que también el maíz se beneficio. El trigo en tanto, viene siguiendo más lentamente el proceso. La suba que estamos viendo es tan vertiginosa y sorprendente como lo fue la […]

Argentina entre los países con más obstáculos para la iniciativa privada

tiempo de lectura: 2 min