El comercio argentino cae un 15% en el primer trimestre

Tanto las exportaciones como las importaciones siguieron cayendo en marzo, con lo cual en el primer trimestre se acumula un descenso del 1,7% en el comercio exterior argentino. Las cifras surgen de un informe de la consultora abeceb.com:  El comercio total en el primer trimestre presentó una caída del […]

Tanto las exportaciones como las importaciones siguieron cayendo en marzo, con lo cual en el primer trimestre se acumula un descenso del 1,7% en el comercio exterior argentino. Las cifras surgen de un informe de la consultora abeceb.com:

 El comercio total en el primer trimestre presentó una caída del 15,7% con respecto al mismo período del 2014. Dichos valores surgen como resultado de una contracción del 15,6% de las exportaciones y una del 15,9% para las importaciones.

 Los valores del primer trimestre acumulan U$S 13.395 millones de ventas al exterior y U$S 13.227 millones de compras externas, con lo cual el saldo para el período alcanza un total de U$S 168 millones. Esto implica una mejora en relación al resultado de 2014, dado que las importaciones están cayendo a un porcentaje levemente mayor que los envíos al exterior.

 En relación a las exportaciones, un 61% de la caída se le atribuye a las menores ventas de combustibles y de manufacturas de origen agropecuario. Sin embargo, en ambos casos se destaca que contracción se explica principalmente por una caída en los precios, y no en las cantidades que incluso crecen en el segundo caso.

 Por otro lado, un 39% de la caída de las exportaciones responde a la contracción en los envíos de manufacturas industriales. A su vez, un 66% de esa variación se explica por menores exportaciones hacia Brasil. Esta evolución da cuenta de cómo la caída en la actividad en el país vecino tiene su correlato en una menor demanda de bienes industriales locales.

 Finalmente, se puede observar en el primer trimestre que la caída de las importaciones presenta variaciones muy similares a la registrada en las exportaciones. En un escenario de importaciones administradas y de debilitamiento de las exportaciones, este resultado se asocia al objetivo de las autoridades locales de controlar las compras externas de manera de mantener equilibrada la cuenta de divisas.
 En el mes de análisis, el resultado de la balanza comercial fue de U$S 43 millones. La cifra es un 33% menor a la registrada en marzo de 2014 de U$S 64 millones.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

La competitividad del agro exportador: peor que en 2001

Mar Abr 21 , 2015
Según la consultora Economía y Regiones, el PBI cayó un 2,5% en 2014 y pronostica un comportamiento similar de la actividad económica en 2015. Por otro lado destaca que la competitividad ha decaído notablemente, a punto tal de que en la actualidad sería sustancialmente más baja que en 2001, año […]