Prensa económica

Actualidad,  MUJER EJECUTIVA

PREMIO NACIONAL “MUJERES EN LA CIENCIA”

La Dra. Haydeé Ana María Viola, fue la ganadora de la categoría Premio por su labor dedicada a la evaluación de los efectos del COVID-19 sobre aspectos de la salud mental y la cognición de las personas. 

La Dra. Ana Sol Peinetti recibió el premio en la categoría Beca por su proyecto “Monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos” que tiene por objetivo el desarrollo de un kit de rápida detección y sin requerimiento de equipamiento.

        El premio es organizado por L’Oreal Argentina junto al CONICET, promoviendo la participación de mujeres en el ámbito científico.

Durante la ceremonia de premiación, se recordaron los datos más relevantes de la Investigación “Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso”, realizada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

El estudio, revela datos contundentes acerca de la situación  de las mujeres en ámbito científico. Indica por ejemplo que,  si bien el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, este número esconde mientras que el porcentaje en ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%, en las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%.

Además, si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas varones.

También se mostraron logros en los últimos años. Desde su creación en 1958, el CONICET no tuvo presidentas mujeres hasta 2007. Desde 2008 a la actualidad ya hubo dos presidentas mujeres: Marta Rovira (2009-2012) y Ana Franchi (diciembre 2019-actualidad). A su vez, en 2007 las mujeres representaban el 45% del total de la dotación; mientras que en 2021 esa cifra ascendió al 54%. Por último, es importante destacar que en 2007 las mujeres representaban el 22% de los cargos jerárquicos, mientras que hoy en día el número asciende al 38%.