Según un relevamiento de SMS (Buenos Aires) entre los directivos de empresa de Argentina actual, hay consenso en integrar asuntos de sustentabilidad a la estrategia del negocio, pero aun es escaso, en relación a su urgencia, el lugar que se le da al cambio climático, la economía circular y la rendición de cuentas, entre otros temas.
Es cada vez más urgente, luego de los dramáticos informes de la ONU sobre el rol de las actividades humanas en el cambio climático de la Tierra -que tendrá efectos insospechados en las décadas, siglos y milenios por venir- un progresivo complemento de los aspectos económicos empresasariales con los temas ambientales y sociales de la agenda de sustentabilidad, con el fin de lograr una progresiva armonía y recuperación de un entorno natural enfermo. Pero ¿la mayoría de las compañías está al corriente de esta realidad? Y, para aquellas que sí lo están: ¿cuáles son los ítems referidos a la sustentabilidad que más se abordan en los Directorios? Con el fin de tener un panorama de esa realidad, la firma SMS Buenos Aires junto al Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP) llevaron a cabo un relevamiento entre casi un centenar de ejecutivos/as de diferentes empresas del país.
TEMA DE SUSTENTABILIDAD MÁS ABORDADO EN REUNIONES DE DIRECTORIO
- Estándares laborales, bienestar y seguridad de los empleados … 19%
- Protección de datos y seguridad de la información ……………………….. 14%
- Gestión ambiental responsable (agua, residuos, biodiversidad) ….. 14%
- Género y diversidad …………………………………………………………………… 14%
Poco lugar para el cambio climático y la economía circular
En ese sentido, fue llamativa la poca preponderancia que tuvieron en las respuestas los tópicos sobre cambio climático (eficiencia energética y huella de carbono) y economía circular, más aún cuando el tema cobró relevancia en Julio y Agosto de este año. Por un lado por el estudio de la ONU que atribuye indubitablemente a la acción del hombre el aumento del cambio climático y augura una ruptura con el medio ambiente al que el hombre ha estado acostumbrado a vivir por miles de años. Las diferentes tragedias ambientales que se sucedieron en Julio en todo el Planeta parecieron un llamado a la urgente acción del Hombre. A pesar de todo lo anterior, el tema aparece más allá del décimo lugar entre las preocupaciones de los directivos argentinos, con menos del 5%.
Aspectos que deben desarrollarse para mejorar la gestión sustentable
1. Integrar la sustentabilidad a la estrategia del negocio (30%)
2. Capacitar en sustentabilidad a los integrantes del directorio (21,5%)
3. Posterior evaluación del desempeño (21,5%)
FUENTE: SMS e IGEP
Otro tema analizado en la encuesta es la incorporación de riesgos en materia social y ambiental dentro de la gestión de riesgo empresarial.
Sustentabilidad en la matriz de riesgos
Incorporó a la sustentabilidad (41%)
No la incorporó (43,3%)
No sabe (15,4%)
FUENTE: SMS e IGEP
Faltan reportes de sustentabilidad
Otro aspecto a destacar es el espacio que ocupa la rendición de cuentas en temas de sustentabilidad dentro de los directorios. Allí se ve que los reportes de sostenibilidad/integrados aún no se han consolidado como herramienta de información y rendición de cuentas en el directorio (solo fue mencionado por el 38%). Casi la mitad de las empresas se limita a la exposición ocasional de ciertos temas por parte del management.
Principales contribuciones de una gestión sustentable a los objetivos de la empresa
1. Aumentar la reputación y el valor intangible de la marca (27%)
2. Identificar riesgos y oportunidades para las decisiones de negocios (18%)
3. Atracción y retención de talentos” (15%)
7. Ahorro por la reducción de costos operativos (4%)
Perfil de encuestados/as
Al analizar el perfil de quienes contestaron a las preguntas de IGEP y SMS, puede observarse que el 82,47% fueron hombres y un 17,53%, mujeres. Esta proporción está en línea con el informe realizado en 2017 por la Comisión Nacional de Valores (CNV) acerca de la disparidad de género existente en los cargos ejecutivos. [1] Más del 70 % de los que respondieron son mayores de 50 años y casi el 80 % ocupa el cargo de Director, Directora o Presidente de su compañía. Hubo una amplia representación de rubros, siendo los más destacados: agro, bancos, bienes durables, gas, petróleo, insumos industriales, logística, seguros, servicios financieros, etc. Desde el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), su presidente, Santiago Gallichio, resume: “Consideramos que los resultados obtenidos reflejan el mismo estado de opinión de los directores que percibimos en nuestra asociación. Se aprecia una menor relevancia del cambio climático y la sustentabilidad ambiental que en otros países con mayores desarrollos en gobierno corporativo y una mayor relevancia de temas de los recursos humanos de las propias empresas. Esto nos advierte que los empleados están entre los stakeholders más visibilizados en la mente de los directores, seguramente producto de un país con fuerte peso sindical y regulatorio en esta materia. Los riesgos informáticos, la gestión de residuos y los temas de género y diversidad le siguen en relevancia. Creemos que los primeros tienen la potencialidad de afectar directamente la responsabilidad personal de los directores, lo que se ha demostrado en varios incidentes de delitos que se repiten con habitualidad: consideramos que es esto lo que los pone en sus agendas”. “La gestión de residuos está muy vinculada a regulaciones específicas y la diversidad de género también ha sido alcanzada por nuevas regulaciones y existen políticas afirmativas con creciente presencia en la opinión pública. Nuestra principal conclusión de la Encuesta SMS-IGEP es que las amenazas regulatorias están orientando la agenda de los directorios en la Argentina, aunque no son tanto el producto de una agenda pública coordinada.”
SMS: SMS Latinoamérica es una organización internacional con sede en Argentina cuyas firmas integrantes se especializan en servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas.
IGEP: Asociación civil de directoras y directores de empresa, sin fines de lucro, radicada en la Argentina y dedicada a estudiar, desarrollar y promover buenas prácticas de Gobierno Corporativo en organizaciones empresariales, no gubernamentales y públicas. En junio de 2013, IGEP obtuvo la certificación ISO 29990 (Educación Profesional y Continua) para su sistema de formación de directores de empresa profesionales.
[1] La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó un informe que resalta la baja proporción de mujeres en los directorios de empresas que participan en la oferta pública de valores (ya sean acciones u obligaciones negociables). En 2017 sólo el 10,4% de los cargos directivos de empresas se encontraban ocupados por mujeres y, si se analiza sólo a las empresas públicas, el dato baja al 7,8% (sólo 5 cargos de los 64 totales).