Estas son las 10 proyecciones digitales que las marcas deberían tener en cuenta en 2020 según la consultora Agora Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica.
La consultora presentó un análisis sobre la proyección de las tendencias digitales para este año.
- Tik tok gana terreno. Más de 550 millones de usuarios hacen de esta nueva red un fenómeno que crece.
- Micro influencers en el centro del marketing digital. Se trata del impacto y la credibilidad que puede generar un consumidor posteando comentarios sobre una marca o servicio.
- Más control sobre las fake news. Las plataformas avanzan en la implementación de filtros y otras herramientas para detectar y prevenir noticias falsas.
- Crece el social listening. El 90% de los consumidores se comunica con marcas en las redes, por eso esta herramienta toma relevancia al momento de pensar cómo llegar a los consumidores.
- Atención a grupos de detractores de redes. Consumidores que empiezan a solicitar menos métricas de “De vanidad”. Empiezan a aparecer los “real life” posts.
- Atención a nuevas generaciones. Digitan el rumbo de las tendencias de consumo imponiendo tecnologías disruptivas en contraposición a la publicidad tradicional.
- Fast Content como nueva forma de contar. Cada usuario puede generar un video o contenido que propone nuevas formas de contar.
- Social Commerce. El uso de bots y realidad aumentada surgen en esta nueva forma de compra on line.
- Se integran nuevas tecnologías. Realidad aumentada, automatización, chatbots, agregan valor a las redes sociales.
- Video y Podcast, los protagonistas. Los contenidos audiovisuales y en voz se imponen y llegan para quedarse. Las inversiones en publicidad digital estarán distribuidas principalmente en estos formatos.
Los hábitos de consumo de la audiencia evolucionan. Hoy estamos frente a un consumidor analítico y decidido que sabe lo que quiere, así cómo y dónde lo quiere. “El consumidor del 2020 busca estar un paso delante de las marcas. Esto implica, que desde la comunicación y el marketing digital, las compañías deberán perfeccionar la oferta y adaptarse a las necesidades de este nuevo consumidor digital, inteligente y exigente”,afirma Federico Bugallo, Country Manager de Agora Argentina, la empresa de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica del grupo Untold.
Formatos en ascenso como el video, el podcast (audio), el consumo on demand y la búsqueda por voz, exigen nuevas estrategias de contenido digital. También en la era de “Mobile First”, la mensajería instantánea, continúa cobrando un relevante papel no solo en cuanto a las relaciones sociales sino comerciales. Esta tendencia marcada principalmente por las plataformas WhatsApp y Facebook Messenger, destaca la importancia de emplear alternativas ágiles como los chatbots para la relación entre empresas y sus audiencias.
El contenido pago, sigue ascendente frente al orgánico, al igual que el influencer marketing. Por ello a la hora de diseñar contenido y estrategias de venta, las marcas deberán planificar las inversiones en publicidad digital distribuidas en video online, redes sociales y podcasts.
Cosmuidores digitales empiezan a exigir mayor espontaneidad y transparencia en los posteos de las marcas y los influencers. “Se espera un crecimiento en los real life posts. Las marcas y sus influencers, deberán esforzarse en generar lazos más auténticos y empáticos con sus audiencias.”, agregó Federico Bugallo.
Si bien existe cierto nivel de desconfianza frente a las redes sociales debido a problemas con la privacidad de datos y la proliferación de las noticias falsas, las plataformas han comenzado a persuadir a la audiencia con el fortalecimiento de normas y políticas de uso, lo que también lleva a innovar en la manera como se obtienen los resultados de éxito de las iniciativas en estas plataformas.