La “tasa rosa”: ser mujer es cada vez más caro

En 2018, el precio medio de fragancias femeninas fue hasta un 347 % mayor que en 2016. Pero el dato más llamativo es que el 73,68 % de las versiones femeninas de las fragancias son más caras que su versión para hombres.  La lucha por la igualdad social de hombres […]

En 2018, el precio medio de fragancias femeninas fue hasta un 347 % mayor que en 2016. Pero el dato más llamativo es que el 73,68 % de las versiones femeninas de las fragancias son más caras que su versión para hombres. 

La lucha por la igualdad social de hombres y mujeres es una de las claves del desarrollo y evolución del mundo moderno. Cada vez es mayor la conciencia sobre este conflicto social y la búsqueda de un igual reconocimiento, de un mismo acceso a todo tipo de posibilidades y de la obtención de análogas condiciones en todos los ámbitos. Pero, en una sociedad en la que las diferencias salariales y sociales siguen estando tan patentes, fenómenos como la “tasa rosa” o “pink tax”, el “impuesto de género” aplicado a muchos productos femeninos, y su incremento a lo largo de los años, continúan suponiendo un gran obstáculo para esta transformación de la sociedad.

La tasa rosa es un “impuesto de género” que consiste en que el precio de algunos productos es más elevado en su versión femenina.

El coste extra de ser mujer se hace patente en productos de uso tan habitual y cotidiano como las fragancias. Esta situación de desigualdad no solo no ha mejorado con los años, sino que la brecha de precios entre los productos destinados a hombres y mujeres se ha incrementado.

Durante años, en el marco del estudio sobre la tasa rosa publicado por la Oficina de Consumo de Nueva York en 2016, idealo.es ha estudiado la diferencia de precio por género en productos de este tipo, determinando un preocupante incremento exponencial de la “tasa rosa”, específicamente en el área de perfumería.

La tasa rosa en Europa en 2018

Para analizar la presencia de este “impuesto invisible” a nivel europeo, idealo ha analizado las diferencias de precios de los 100 perfumes más buscados con variantes para hombre y mujer en los países donde idealo está presente: España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. En todos los países analizados se aprecia esta diferencia de precio en el área de la perfumería, siendo el precio siempre mayor en el caso de la versión femenina del mismo producto.

La diferencia de precios a nivel europeo demuestra que las mujeres siempre salen desfavorecidas en materias de perfumería, con los precios medios de productos femeninos siendo siempre entre un 6 % y un 8 % más caros para las mujeres. El país donde la disparidad de precio es mayor es Francia, donde el coste medio para las mujeres es un 9 % mayor. Alemania, con una diferencia media del 6 % entre la versión femenina y masculina de las fragancias, es el país que se posiciona como más igualitario en materia de precios en fragancias y aguas de colonia.

“Es alarmante ver cómo el precio de un mismo producto aumenta si es una mujer a la que está destinado. La “tasa rosa” es un ejemplo de que, para llegar a una sociedad igualitaria, todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por las empresas que ofrecen productos y servicios, cuyos precios para el mismo producto no deberían, en ningún caso, variar por género”, declara Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, “una buena forma de estar atento y evitar, o al menos disminuir, este tipo de diferencias económicas, es comparar precios antes de comprar”.

 

48 thoughts on “La “tasa rosa”: ser mujer es cada vez más caro

  1. Simply want to say your article is as surprising. The clearness in your post is simply excellent and i can assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.|

  2. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Thanks!|

  3. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would really benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Many thanks!|

  4. I like the helpful info you supply for your articles. I’ll bookmark your weblog and test again right here frequently. I am moderately certain I’ll be informed a lot of new stuff proper right here! Good luck for the following!|

  5. hello!,I love your writing very a lot! proportion we keep up a correspondence more about your post on AOL? I need a specialist on this area to resolve my problem. Maybe that is you! Having a look ahead to peer you. |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

MetLife Argentina designó a Darío Larraura como CFO

Mar Ene 29 , 2019
El ejecutivo, como nuevo Chief Financial Officer (CFO) de Argentina y Uruguay, liderará el área de Finanzas de la compañía y trabajará en su fortalecimiento.  MetLife Argentina anunció el nombramiento de Darío Larraura quien reportará a Carlos Bargiela, Country Manager de MetLife Argentina & Uruguay y a Dan DeKeizer, vicepresidente […]

La “tasa rosa”: ser mujer es cada vez más caro

tiempo de lectura: 2 min