Prensa económica

Actualidad

Cómo organizar tu valija a lo Marie Kondo

La serie transmitida por Netflix, “A ordenar todo con Marie Kondo” se ha vuelto en las últimas semanas uno de los tópicos de mayor popularidad. Después de ver varios episodios, cualquiera puede convertirte en un adicto a su método o animarse a ordenar todos sus espacios, incluida la valija, para quienes viajan.

Marie Kondo se ha vuelto viral y su método oriental de orden es un tópico ineludible de conversación en Buenos Aires. En este contexto, Skyscanner, el meta buscador de vuelos y hoteles, retomó algunos consejos de la autora de “La magia del orden” para armar la valija sin complicaciones al momento de elegir y guardar la ropa y accesorios. La intención es divertirse doblando cada prenda que lleves a tu próximo destino elegido, solo la necesaria, claro. A continuación, los 5 tips de la “gurú del orden”  para hacerlo:

  1. Todo a la cama:

El primer paso es poner en la cama toda la ropa, zapatos, accesorios y artículos de higiene personal que tenés pensado  usar, con el objetivo de tener un panorama global de las prendas que se parecen y de lo mucho o poco que pretendes cargar en la valija.

  1. Lo básico tiene “onda”:

El segundo paso es pensar en los diferentes looks, de acuerdo al clima y las actividades que vas a realizar. Podes inspirarte en Pinterest, por ejemplo. Cada prenda tiene que darte la posibilidad de hacer diferentes combinaciones para cada día. El mejor consejo, si dudás, no lo lleves.

  1. Ligero como una pluma:

Salvo que viajes a un destino de clima frío, deja en casa las prendas voluminosas o accesorios engorrosos. Cuando se trata de viajar, lo mejor es llevar prendas básicas que se puedan doblar de forma sencilla y que no ocupen tanto espacio. Recordá que hoy por hoy el espacio y el peso de la valija son “sagrados”.

   4. A doblar como Marie Kondo:

Una vez que hayas armado los looks y descartado la ropa que no vas a llevar, es momento de doblarla usando el método Konmari: en vez de guardar las prendas una arriba de la otra, lo más recomendable es hacerlo de forma vertical, como si fuera una biblioteca en el que podés ver todos los libros, sin que ninguno quede escondido. Si ya viste la serie de Marie Kondo, vas a entender el concepto, si todavía no la viste, te la recomendamos para entenderlo bien.

Si es posible, guardá cada prenda también según su categoría (remeras, shorts, pantalones, etc.) y, si llevás prendas más delicadas o voluminosas como camisas o vestidos, es recomendable ubicarlas en la parte superior de la valija, arriba de las demás, para darles más espacio y evitar que se arruguen más de lo debido.

  1. Komono:

Marie Kondo se basa en el concepto de Komono cuando se trata de organizar artículos pequeños. Muchas veces guardamos entre la ropa objetos pequeños como cargadores, artículos de baño, maquillaje y otros accesorios para que no se rompan. Sin embargo, esto puede ser desastroso.

Para evitar accidentes es mejor designar un lugar especial en la valija utilizando pequeños organizadores. Estos deben ser hechos de material flexible para se puedan guardar todos los artículos pequeños o frágiles sin importar el tamaño.

Una vez que tengas la valija armada a lo Marie Kondo, Skyscanner también te presenta otros tips útiles que pueden servirte:

  • Evitá llevar líquidos en el equipaje de mano.
  • Siempre llevá con vos un abrigo a mano, en los aviones el aire acondicionado suele ser bastante fuerte.
  • Cambiá un monto mínimo de dinero a la moneda del país destino antes de emprender el viaje, puede que lo necesites apenas llegues a tu destino y en los aeropuertos es mucho menos conveniente el cambio de moneda.
  • Pesá la valija antes de llegar al aeropuerto para evitar contratiempos.
  • Identificá tu valija con algún adorno (cinta de color, cobertor, pañuelo, etc.) característico.
  • Informate sobre los tamaños de equipaje permitidos por la aerolínea con la que vas a viajar y respetalos.
  • Siempre usa candado, si es posible lo mejor es tener candados marca TSA (Transportation Security Administration). Es una agencia americana responsable por la seguridad de los vuelos en Estados Unidos. Esta tiene un sello para sus candados que son “aprobados” por la agencia. Ocurre que la TSA tiene autorización para abrir los candados cuando viajas a USA y tener un candado TSA es casi tan importante como cumplir y respetar los tamaños permitidos para equipaje de mano y de bodega.