Prensa económica

ECONOMÍA

Cae la industria argentina


La Industria retrocedió 3.6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior según los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre 2018.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en octubre un retroceso de 3.6% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes, 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el retroceso de la producción automotriz, metalmecánica, de minerales no metálicos y de químicos y plásticos. En el mes también se observó un avance en la refinación de petróleo y en la producción siderúrgica. Respecto a septiembre, la producción industrial resultó 3.2% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad mostró un ligero retroceso (‐0.3%). Finalmente, para los primeros diez  meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una caída 1.9% (ver Tabla 1 y Gráfico Nº 1).


Índice de Producción Industrial (IPI) (Variación %)

Octubre 2018 / Octubre 2017                                           ‐3.6

Octubre 2018 / Septiembre 2018 (con estacionalidad)         3.2

Octubre 2018 / Septiembre 2018 (desestacionalizado)        ‐0.3

Acum. 10 meses 2018 / Acum. 10 meses 2017                   ‐1.9


En los primeros diez meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 9.8%. La producción automotriz acumula en el periodo enero – octubre una mejora de 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa que mostraron un avance de 0.5% en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (+0.2%).

Cayendo a un ritmo inferior al promedio de la industria en el periodo enero – octubre y en la comparación interanual se encuentra la producción de insumos textiles (‐1.5%) y los despachos de cigarrillos (‐1.9%). Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo (‐5.5%), la producción de insumos químicos y plásticos (‐5.9%) y la producción del complejo metalmecánico que acumula una caída del 8%.

Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros diez meses del año. La mayor caída la registra la producción de bienes de capital, que acumulan una merma de 6.6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los bienes de consumo durable, retroceden 3% en los primeros diez meses del año, mientras que los bienes de uso intermedio se contraen 1.9% en el mismo período. Finalmente, la producción de bienes de consumo no durable retrocede 0.1% en el periodo enero – octubre en la comparación con igual periodo del 2017.

En términos desestacionalizados, en octubre la producción industrial mostró un retroceso de 0.3% respecto al mes de septiembre. En la presente fase recesiva la actividad acumula una contracción equivalente anual de 6.3%. Aún cuando en septiembre y octubre la contracción de la actividad ajustada por estacionalidad se ha moderado respecto a lo registrado en meses previos, no se observan señales de una reversión de la fase en los próximos meses. Finalmente, en octubre se recortó la difusión sectorial de la caída de la actividad de acuerdo al índice de difusión que alcanzó el 29.4%.

En síntesis, la industria volvió a mostrar en octubre un retroceso. La refinación de petróleo ha contenido una mayor caída en el mes. La producción ajustada por estacionalidad ha desacelerado su ritmo de caída, al tiempo que se observó un freno a la difusión sectorial de la caída de actividad. La industria continúa transitando una fase recesiva.