Precios de bienes y servicios suben el 39,3%

Según el Informe Económico Mensual del mes de mayo de 2018, elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, en abril, y por evidencia de los ajustes tarifarios, los precios de bienes y servicios regulados avanzaron un 5,3% interanual. En lo que va del […]

Según el Informe Económico Mensual del mes de mayo de 2018, elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, en abril, y por evidencia de los ajustes tarifarios, los precios de bienes y servicios regulados avanzaron un 5,3% interanual. En lo que va del año acumulan una suba del 15%.

  • La inflación minorista nacional del INDEC registró en abril un crecimiento mensual del 2,7%, la mayor variación mensual del año, por encima del 2,3% de marzo. En términos interanuales, el indicador registró una variación de 25,5%, casi idéntica al mes pasado. El incremento de los precios se debió al incremento de las tarifas públicas, el aumento del transporte.
  • Los mayores aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (8%), Transporte (4%) y Prendas de vestir y calzados (4%). Los Alimentos y bebidas crecieron por debajo del índice general (1,2%).
  • En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumula un avance de 9,6%, a sólo 5,4% de la meta del gobierno. Las mayores subas acumuladas se registraron en Educación (17,7%) y Comunicación (15,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (13,9%). Los alimentos acumulan un avance del 8%.
  • En cuanto a la inflación “núcleo” -indicador que elimina los precios regulados y estacionales-, se registró un aumento del 2,1%, apenas por debajo del 2,6% del mes pasado. En términos interanuales, la inflación núcleo se mantiene en 22,4%. En el año acumula un avance de 8,6%.
  • Los precios de los Bienes y servicios regulados, por otra parte, avanzaron en abril 5,3%, evidencia de los ajustes tarifarios. En términos interanuales, registran un crecimiento del 39,3%. En lo que va del año acumulan un avance del 15%.
  • En el Segmento Mayorista, la inflación medida por el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) registró en abril un crecimiento 1,8% (apenas por debajo del 1,9% de marzo). El incremento estuvo impulsado por el aumento del petróleo que impulsó tanto el precio de los Productos primarios (2,2%) como el de los Productos manufacturados (1,8%). El dólar estable de abril mantuvo sin cambios los precios de los productos importados (0,1%).
  • En términos interanuales, la variación del IPIM continúa creciendo de manera constante desde agosto de 2017 y se ubica actualmente en 29,2%. En el primer cuatrimestre, los precios mayoristas acumulan una suba del 13,8%.
  • En el sector de la construcción, el índice de costos del INDEC (el ICC) registró en abril una importante aceleración al crecer 4,9%, impulsado por el capítulo Mano de obra (7,3%). En términos interanuales, se mantiene por encima del 25%. En lo que va del año el indicador acumula una suba del 10,2%.
  • El salario real retrocedió de manera importante en el segundo bimestre del año (-1,4%) producto del crecimiento promedio del salario nominal de 0,8%, por debajo del 2,4% de los precios. En el primer bimestre, el retroceso del salario real fue similar al del mismo período del año pasado por lo cual, en términos interanuales, el indicador se mantiene sin variaciones.
  • Para el mes de mayo se espera una inflación minorista nuevamente por encima del 2%. El fuerte avance del dólar registrado durante la primera quincena del mes será el principal factor de crecimiento de los precios, impulsando en particular al indicador de inflación núcleo. El traslado a precios de la reciente suba del dólar se extenderá durante los próximos meses.
  • La desaceleración de la precios podría llegar recién en el segundo semestre, siempre y cuando no continúe avanzando la cotización de la divisa nortemericana ni se apliquen nuevos ajustes tarifarios.

Click para leer el informe completo: IEM – Ampliado / IEM – Reducido / Anexo

43 thoughts on “Precios de bienes y servicios suben el 39,3%

    1. We are an online homework help assistance provider in all over the world. best homework help Our proficient authors give high-quality assignment reporting guidance which is affordable & confirms we have worlds best writer, we have a special quality of delivering assignment before the deadline for your help because submitting an assignment is very important for every college student to keep trust us, we will not disappoint you and you can contact us every time.

  1. ISM Phototake 3) Watney Ninth Phototake, Canada online drugstore Phototake, Biophoto Siblings Adjunct Group therapy, Inc, Directed Rheumatoid Lupus LLC 4) Bennett Hundred Detention centre Situations, Inc 5) Evanescent Atrial Activation LLC 6) Stockbyte 7) Bubonic Resection Class LLC 8) Composure With and May Make headway in requital for WebMD 9) Gallop WebbWebMD 10) Shoot Resorption It LLC 11) Katie Appeaser and May Exhibit in favour of WebMD 12) Phototake 13) MedioimagesPhotodisc 14) Sequestrum 15) Dr. cialis generic name Sgvwhn mfeybd

  2. Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar
    one and i was just wondering if you get a lot of
    spam feedback? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.

  3. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was
    just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you
    protect against it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.

  4. I am tһе office manager ᧐f Eastgern Ray shisha hire high wycombe 18 and 21 birthday parties weddings corporate events and celebrity parties (easternrayshisha.ⅽo.uk), ɑ hіgh еnd Hookah Hire business.

    Ꮤе’re presently planning a massive wedding just oᥙtside London andd Ι
    aam searching qualified Asian Wedding Dresses Ꭺnd Elegant Traditional Bridal Wear Ι waѕ wondering whеther
    anyօne att prensaeconomica.com.ar сan help me. Dоeѕ anybody happen to have a couple oof nearby contacts?

    Thee client іs happу tо employ staff fгom аnother country ɑs quality iѕ
    the central poіnt to considеr. Money іs not an issue. Many tһanks іn advance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La canasta del ejecutivo aumentó 25,3 % en un año

Vie May 18 , 2018
  La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), que realiza mensualmente el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA, fue de 2,4% en abril de 2018 y acumula una suba de 25,3% en los últimos doce meses. En los primeros cuatro meses de 2018 el incremento fue de […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]